Ya sabes que la fotografía no existiría sin luz, y con ella podemos llegar a pintar fotografías como si de un lienzo se tratara. Esto dónde mejor se ve es de noche, cuando el ambiente se oscurece, y hay un objeto luminoso que se desplaza por nuestro encuadre. ¿Has visto alguna vez fotografías con estelas de luz? De ellas te vamos a hablar en este artículo, repasando qué son, qué equipo necesitas para sacarlas en tus tomas y qué trucos te vendrán bien para conseguir imágenes espectaculares.
¿Qué Son las Estelas de Luz en Fotografía?
Sin duda, uno de los elementos más atractivos de la fotografía nocturna son las estelas de luz. Esas estelas que dejan las luces de objetos que están en movimiento y emiten luz, y que en nuestras fotos quedan recogidas como líneas de colores que dibujan formas más o menos caprichosas.
Y el atractivo de este tipo de fotos se debe a varios motivos. Por un lado, las líneas tienen una fuerza compositiva muy grande, y se convierten en un recurso muy útil a la hora de dirigir la atención en nuestras fotos y marcar un camino a la hora de recorrerla con los ojos.
Por otro lado, en este tipo de fotos conseguimos captar algo irreal, algo que no vemos con nuestros propios ojos, convirtiendo el movimiento en formas de colores.
¿Pero cómo conseguimos que las líneas de esas luces se queden dibujadas en nuestra composición? Es más sencillo de lo que parece, simplemente trabajando con tiempos de exposición largos, que nos permitan captar la foto durante todo el tiempo en el que el 0bjeto luminoso (como por ejemplo un coche), recorre nuestra composición (una carretera).
¿Cuál Es el Equipo Necesario?
Para poder realizar este tipo de tomas vamos a requerir de las siguientes necesidades materiales:
- Un trípode. El trípode es uno de nuestros grandes aliados para realizar cualquier tipo de fotografías, pero en estos casos no solo es un aliado sino un imprescindible. Cuando trabajamos con exposiciones largas es esencial que la cámara no se mueva durante la captura de la imagen, y para ello un trípode es el accesorio que necesitas.
- Una cámara capaz de trabajar en modo manual o con prioridad a la velocidad de obturación. Evidentemente sin cámara no podemos hacer este tipo de tomas, pero no tiene por qué ser una cámara réflex, por supuesto. Basta con que ésta te deje trabajar con tiempos de exposición largos.
- Disparador remoto o el autodisparador de la cámara. Ya hemos dicho antes lo importante que resulta en este tipo de tomas que la cámara no se mueva durante el momento de la captura. Pues bien, aunque utilicemos un trípode, si pulsamos el botón de disparo, esa simple y rápida presión en la cámara puede provocar un ligero movimiento de la cámara que puede desembocar en cierta trepidación en la imagen y falta de nitidez en la misma. Para evitarlo, utilizar un accesorio como un disparador remoto o un intervalómetro puede ser nuestra salvación, ya que con él no hará falta tocar la cámara para disparar la toma. Aunque este accesorio resulta uno de los más económicos, si todavía no tienes uno también puedes optar por activar el autodisparador de tu cámara, y programarla en 2 o 10 segundos.
- Ropa y calzado cómodos. Por último y no menos importante, hay que recordar que este tipo de tomas cuando más atractivas resultan es cuando anochece, y dependiendo del lugar en el que estemos a esas horas puede empezar a hacer frío. Es por eso que ropa acorde al clima y un calzado cómodo nos resultará de gran ayuda para hacer nuestra sesión tranquilos y sin preocuparnos del frio o la incomodidad del calzado.
La Configuración de la Cámara
Para poder hacer este tipo de tomas es esencial que trabajes con un modo que te permita controlar el tiempo de exposición de la toma, como es por ejemplo el modo Manual, el modo Bulb o el modo semiautomático de Prioridad a la Velocidad de Obturación.
- Manual: Con el modo manual nosotros decidiremos todas las configuraciones de la cámara, decidiendo así tanto el tiempo de exposición (que puede ser de máximo 30 segundos), la apertura de diafragma y la sensibilidad ISO.
- Bulb: El modo Bulb es otra especie de Manual, solo que en este caso podremos superar los 30 segundos de exposición, ya que nosotros le indicaremos a la cámara cuándo empieza a hacer la toma y cuándo la acaba pulsando el botón de disparo del disparador remoto o intervalómetro. Viene bien cuando no sabemos lo que durará el movimiento del objeto luminoso que tiene que cruzar nuestra composición, porque nos permite asegurarnos de que la toma recoge todo el movimiento lumínico del objeto que aparece dentro de ella.
- Prioridad a la Velocidad de Obturación: Este modo nos permitirá decidir cuál es el tiempo de exposición de la toma, y la cámara calculará el resto de valores para lograr una exposición adecuada, como son la sensibilidad ISO y la apertura de diafragma.
En cuanto a qué valores son los más adecuados, podemos tomar como referencia orientativa:
- Velocidad de Obturación. La velocidad de obturación que configuremos dependerá mucho de la escena que vayamos a fotografiar, pero mínimo será de 10 o 15 segundos. Piensa que si por ejemplo vamos a capturar una escena urbana nocturna y tiene que pasar un coche, quizás necesites un poco más de tiempo. Lo ideal en estos casos es que realices algunas pruebas y concluyas cuál es la velocidad que más se adecúa a tu caso particular.
- Apertura de Diafragma. También dependerá un poco de la luz de la que dispongamos en la escena, aunque valores entre f/5.6 y f/11 nos ayudarán a lograr una imagen nítida con las estelas bien definidas.
- ISO. La sensibilidad ISO la mantendremos lo más baja posible. Piensa que aunque trabajemos en ambientes poco lumínicos vamos a configurar la cámara con tiempos de exposición largos, por lo que al estar más tiempo haciendo la toma dejaremos pasar luz durante más rato al sensor de la cámara, y por tanto no hará falta recurrir a ISO's muy altos. Además, recuerda que cuánto más alto sea el valor ISO, más riesgo tendremos de que aparezca ruido en nuestra imagen. Y por otro lado, corremos el riesgo de que si utilizamos un ISO demasiado elevado, nuestros motivos lumínicos quedarán sobreexpuestos, viéndose por tanto quemada la luz de las trazas lumínicas.
Por otro lado es recomendable que dispares en RAW, ya que así podrás tener un mayor margen de corrección en edición, ajustando tanto la exposición como el balance de blancos por ejemplo. Y en cuanto al enfoque, trabajar en manual nos ayudará a asegurarnos de que está correctamente enfocada la zona que deseamos del encuadre, ya que en escenas con poca luz el foco automático puede llegar a fallar.
Trucos para Conseguir Fotografías de Estelas de Luz Espectaculares
A continuación haremos un breve repaso a los consejos que pueden venirte bien a la hora de hacer tus fotografías con estelas de luz.
1. Elegir bien el momento del día
Para distinguir bien las estelas de luz la escena no puede estar demasiado iluminada en general, de lo contrario no se llegarán a apreciar. Es por eso que el mejor momento para fotografiar estelas de luz es a partir de la puesta de sol, siendo incluso mejor cuando ya han pasado unos 30 minutos y empieza a oscurecerse el ambiente.
2. Experimenta y ten paciencia
Otra de las claves para este tipo de fotografiar es que tengas paciencia y no dejes de hacer pruebas. Probablemente tu primera foto no salga como quieres, pero a base de hacer pruebas y cambiar a diferentes configuraciones de la cámara irás afinando cada vez más hasta lograr los resultados que deseas.
3. Elige una posición desde la que disparar que sea segura
Es muy importante que cuando vayas a realizar este tipo de tomas te asegures de dispararla desde una posición adecuada y segura. El objetivo es que captemos la traza, no que el motivo de esa traza nos atropelle, así que procura no pararte en medio de la carretera o en las vías del tren.
4. Exagera la escena
Si lo que de verdad buscas es que las estelas de luz se vean grandes y se conviertan en las auténticas protagonistas de la toma, lo mejor que puedes hacer es acercarte a la acción (siempre desde una posición segura, recuérdalo). Si te sitúas en una acera próxima a la carretera por la que pasarán los coches que dibujarán dichas estelas, y encima utilizas un objetivo gran angular para exagerar el efecto las estelas, destacarán mucho más. Además si disparas desde una posición baja la toma, tu foto quedará mucho más grande y poderosa, al igual que ocurría cuando hablábamos del plano contrapicado en retrato.
5. Visualiza la estela de luz en la escena antes de fotografiarla
Aplicando todos los puntos que he repasado antes conseguirás una foto técnicamente bien ejecutada. Pero una foto "correcta" no tiene por qué tener interés alguno. La clave está en la composición.
Cuando realizamos fotografías de estelas, éstas se convierten en las protagonistas de nuestra captura, por eso es importante tratar de visualizarlas antes de disparar, para lograr una composición con fuerza y que no quede vacía. Imagina por dónde entrarán y saldrán las líneas de las estelas de luz en la composición , y trabaja el encuadre en función de cómo quieras que sea. Repasa el significado de las líneas en composición fotográfica y trata de aplicar algún criterio a la hora de recogerlas.
Si estás haciendo fotos de una carretera, puedes buscar un punto en una autopista donde exista un nudo con cambios de sentido, incorporaciones, etc. que formen figuras interesantes. También puedes jugar con formas en "S", o líneas diagonales que dirijan la vista a un punto determinado.
6. Añade elementos de interés
Otra muy buena opción es buscar un elemento de interés y utilizar las estelas de luz para trasladar esa sensación de movimiento y centrar la mirada en el punto de interés. Tratándose de fotografía urbana, puede ser un monumento o un edificio que quede rodeado por las estelas, siendo el elemento estático de la foto.
7. Aísla las estelas de luz de la escena
Otra posibilidad que tenemos más abstracta es aislar las estelas de luz, dejando el resto de la composición a oscuras. Para ello deberás buscar un lugar en el que no haya contaminación lumínica, y en el que el objeto lumínico en movimiento sea la única fuente de luz de la escena, por ejemplo la luz de los faros de un coche en una autopista. En este caso lo que deberemos hacer es subexponer la toma para que solo se vean las trazas lumínicas.
Dónde Encontrar Estelas de Luz para Fotografiar
Para encontrar un buen escenario en el que aparezcan estelas de luz atractivas para nuestras fotografías, es necesario que tengamos luces en movimiento en la escena. Por esta razón, este tipo de fotos donde más las verás es en entornos urbanos, en los que pasan automóviles, autobuses, un tren o incluso un avión que traza una estela luminosa en el cielo nocturno. E incluso ¿sabías que también podemos capturar las estelas de luces desde dentro del propio coche?
Si vas a fotografiar en entornos urbanos piensa que tienes muchas alternativas, como:
- Fotografiar desde un punto de vista alto las calles de una ciudad
- Fotografiar el tráfico de túneles y puentes
- Acudir a las grandes avenidas
- Capturar el tráfico de las rotondas
- Fotografiar las trazas cerca de monumentos y edificios famosos
- Fotografiar trenes pasando por las vías férreas
- Aeropuertos
Por supuesto, hay otros entornos en los que también podemos practicar este tipo de tomas, por ejemplo, una feria. Piensa que casi todas las atracciones cuentan con luz y tienen movimiento, por lo que si disparas con tiempos de exposición largos podrás capturar ese movimiento en formas de luces y colores.
Aunque es menos sencillo, subir a un punto elevado de un paisaje y esperar a que pasen coches por carreteras llenas de curvas, puede brindarnos también imágenes muy buenas, aunque eso sí, en estos entornos es más complicado el paso continuo de coches, por lo que deberás armarte de paciencia.
Los fuegos artificiales son otro motivo que nos dibujará trazas de luz en el aire, brindándonos así la posibilidad de capturar formas atractivas llenas de luz y color.
Y por último, no podemos olvidarnos del lightpainting, que al fin y al cabo recoge un conjunto de técnicas para dibujar con luz y plasmar esos dibujos en nuestras tomas. Desde las trazas con lana de acero hasta las estelas con hilo luminoso podrían convertirse en perfectos ejemplos de este tipo de tomas, en las que aun disponemos de mayor control sobre el resultado final.
Sumando Resultados en Edición
Puede que te hayas subido a un puente para capturar las estelas de los coches al pasar por la carretera que quedaba bajo de ti, pero que en el momento en el que estás realizando la foto solo pase un coche cada 5 minutos. Si nuestra foto solo tiene una estela en uno de los 4 carriles de la carretera, parecerá que la toma queda un poco vacía, ¿verdad?
Pues no te preocupes porque siempre tenemos una solución, y en este caso podemos arreglarlo en edición, siempre que hayamos hecho las capturas desde un mismo encuadre.
Imagina que tenemos 3 fotos distintas, en las que aparecen estelas diferentes repartidas por el encuadre. Siempre y cuando estén hechas desde la misma posición, es decir, que no hayamos movido la cámara de una a otra, podremos sumarlas en edición, tal y como de un bracketing se tratara.
Para ello abriremos las diferentes tomas en edición, dentro de un mismo documento, y a las fotos que se queden en las capas superiores le cambiaremos el modo de fusión a Aclarar. Comprobarás que de esta forma las diferentes estelas (que son la parte más brillante de la captura), se van sumando en la imagen y al final logramos la fotografía que deseamos. Porque para cuando las circunstancias no nos acompañan, siempre tenemos una alternativa.
¡Captura Estelas de Luz!
Y hasta aquí la explicación. ¿Te ha seducido la magia de las fotografías con estelas de luz? Desde luego podemos conseguir imágenes muy atractivas visualmente. Si quieres ver más ejemplos increíbles de este tipo de tomas no te pierdas este otro artículo. Y ahora es tu turno, es el momento de que salgas a la calle y empiezas a capturar tus propias estelas de luz.