Hace mucho tiempo, publicamos un artículo que referenciaba a una página en la que contaban cómo hacer una softbox. El mecanismo no era complejo y los resultados obtenidos eran buenos. De hecho, por la Red hay infinidad de casos en los que cuentan cómo hacer uno mismo este tipo de cosas. Hacía tiempo que quería tener una pero no encontraba ni el tiempo ni las ganas para hacerlo, así que me decidí a comprarla. Al fin y al cabo, por el precio que tenía, para qué me lo iba a pensar. En este artículo te cuento mi experiencia (te lo anticipo: muy positiva).
La Caja de Luz
Los que ya me conocéis sabéis que me gusta comprar material fotográfico en eBay. En eBay he comprado objetivos, trípodes, baterías, disparadores remotos, tubos extensores, triggers para el flash...
Pero, ¿qué es una SoftBox?
Una softbox, o mejor una light tent o caja de luz (el término soft box es más amplio) es una gran caja, como una tienda de campaña traslúcida, que permite pasar la luz a través de ella, actuando como difusor. De este modo, consigue convertir una luz directa aplicada a través de él en una luz mucho más suave, rebotada, que no genera sombras fuertes.
Lo bueno es que se pude utilizar con cualquier fuente de luz, ya que, ayudado de un trípode y realizando los ajustes posteriores en el balance de blancos para evitar las dominancias típicas de la luz de tungsteno, podemos obtener resultados muy buenos sin necesidad de un equipo de iluminación bastante más caro.
Uno de sus usos es el de la fotografía de bodegones en su sentido más ámplio, y se utiliza bastante en fotografía de catálogos.
Por ejemplo, para vender artículos en eBay, la caja de luz es una gran aliada a la hora de que nuestros productos parezcan más atractivos. Al fin y al cabo es una técnica que se utiliza en cualquier comercio.
¿Por qué comprar una caja de luz en lugar de hacerla?
Se pueden hacer en casa. Para ello simplemente necesitas una caja de cartón y papel vegetal. Con este material te la puedes fabricar y el coste es prácticamente cero. En este artículo de Strobist (en inglés) explican muy bien cómo hacerlo.
Pero como ocurre con casi todo lo que viene de China, el coste de producción es tan bajo y la posibilidad de eliminar intermediarios hace que se puedan conseguir ya por un precio muy interesante.
Además, hay interesantes diferencias entre las compradas y las hechas a mano... aunque sea a la hora de guardarlas.
Mi softbox, (o light tent, o caja de luz)
Despúes de tantear un poco el mercado, comprobar las utilidades que podía tener y el precio que tenía, me decidí a comprar una para poder experimentar este tipo de fotografía en casa.
Recibí el pedido a los 10 días de haber realizado la compra.
El paquete que recibí veía de Inglaterra. Consistía en una bolsa gris, como esas que se usan en algunas empresas de mensajería, bastante robusta.
Mi primera sorpresa surgió al abrir el paquete. Venía un estuche de tela donde estaba guardada la caja de luz. Pese a ser una caja con forma de cubo de 50 cm de lado, plegada es realmente pequeña. Para que os hagáis una idea del tamaño, en las fotos puse una lata de Coca-Cola (si, no penséis que venía con la caja de luz).
Al sacarla del estuche se extiende sola (tened cuidado al hacerlo, no sea que os dé un latigazo) y volverla a guardar es bastante fácil. Simplemente hay que plegar de nuevo los aros que sostienen la estructura por dentro de la tela..
En mi caso, venía acompañada de varios fondos intercambiables de color blanco, azul, rojo y negro. Como tienen todo pensado, los forros se pegan con unas tiras de velcro que llevan en las esquinas de modo que quedan acopladas a la parte trasera e inferior de la caja.
He llegado a ver modelos que incorporan dos focos de luz y un fondo duro con brillo, para hacer reflejos, aunque estas soluciones encarecen bastante más el producto.
Al fin y al cabo, ¿quien no tiene una fuente de luz en casa? Y si no lo tienes, siempre puedes usar la luz del sol.
Si tengo que ponerle alguna pega, es lo arrugados que venían los fondos.
Pero desde luego, por los poco más de 15 euros que pagué por ella, creo que se no le puede poner muchas pegas. Es simple, eficiente, ocupa poco plegada, da buenos resultados, y es barata. ¿Alguien da más?
El proceso de compra de la caja de luz
Para encontrar softboxes en eBay es tan sencillo como hacer una búsqueda como ésta: "light tent cube".
Podéis encontrarlas como soft box, light tent o caja de luz. Podría depurar la búsqueda un poco más, pero creo que con esta cadena de búsqueda se obtienen ya resultados más que suficientes para elegir la que queramos.
No te olvides de marcar la opción "Todo el mundo" para ver el mayor número de resultados (qué más te da que desde dónde te la envíen si vas a pagar igual los portes) y ordena por "Precio + Envío: más bajo primero" para saber cúanto tendrás que pagar en total, incluídos los portes.
No obstante, si eres nuevo en eBay, te recomiendo que no dejes de leer los artículos "Las 11 Claves para Comprar en eBay a Precios Increíbles y Sin Correr Riesgos" y "Comprar en eBay: Un Caso Práctico", donde explicamos con más detalle el proceso de compra en eBay y las cuestiones a tener en cuenta para tener una experiencia de compra satisfactoria.