Si has leído los anteriores artículos relacionados con apertura, velocidad y sensibilidad ISO, ya entiendes el funcionamiento básico de tu cámara y cómo puedes utilizar estos elementos para obtener mejores resultados a la hora de hacer fotos. Es el momento de configurar tu cámara y utilizar lo que algunos denominan controles creativos. Se acabó el disparar en modo automático.
Salvo que tengas una cámara ultracompacta, e incluso así es posible que cuente con algún control en un menú interno para ajustar ciertos parámetros, es probable que tu cámara cuente con una rueda en la parte superior donde aparecerán una serie de letras como A o Av, M, P, S, ... y puede que algunos dibujos como una montaña, una cara, una flor... Son los modos creativos.
Los modos preconfigurados
La serie de dibujos a los que me refiero se corresponden con distintas configuraciones estándar para realizar ciertos tipos de fotos.
Tienen la ventaja de resultar (a veces) intuitivos, pudiendo saber por ejemplo que el dibujo de la cara sirve para hacer retratos, o el de la montaña para hacer fotos a paisajes.
Pero también tiene una serie de inconvenientes. Por un lado, muchas veces un modo preconfigurado sirve para varias cosas y, salvo que nos hayamos leído el manual de instrucciones de la cámara (¿lo has hecho ya?), seguro que no sabemos cuales son esas otras utilidades.
Por otro, y más importante, utilizando estos modos seguimos sin controlar los parámetros de la cámara. Probablemente, el modo retrato utiliza una apertura suficientemente grande para que el fondo de nuestra foto quede borroso, y el del modo paisaje cierre mucho la apertura con el objeto de que todo aparezca nítido, pero, ahora que conocemos las bases de la fotografía, no es mucho mejor ajustar estos valores nosotros mismos?
Así que, al final resulta mejor (y más sencillo!) utilizar los modos manuales.
Los modos manuales
Las cámaras suelen traer cuatro modos manuales, representados por las letras P, A o Av, S, y M.
A continuación te cuento por encima para que sirve cada uno de ellos.
El modo P
El modo P es un modo para disparar en automático... o casi.
Con el modo P, nuestra cámara ajustará automáticamente los valores de velocidad y apertura, pero frente al modo automático respetará otros parámetros, siempre dependiendo del modelo concreto de cámara, como sensibilidad ISO o balance de blancos.
Prioridad a la apertura: El modo A o Av
En la mayoría de las ocasiones, y según el tipo de foto que queramos hacer, tendremos que elegir entre seleccionar la apertura para conseguir una profundidad de campo determinada, o elegir una velocidad de obturación para recoger el movimiento de la escena o garantizar una velocidad mínima para que la foto no salga movida.
Cuando queramos dar prioridad a la apertura del diafragma, utilizaremos el modo Av.
Con este modo, podremos elegir la apertura del diafragma que queramos aplicar, y nuestra cámara se encargará de ajustar la velocidad para que la foto salga correctamente expuesta según la medición de la luz que haya hecho la cámara.
Prioridad a la velocidad: El modo S
Puede que se de la situación contraria, y es que quedamos determinar nosotros la velocidad de obturación, permitiendo a la cámara que ajuste el valor correspondiente de la apertura.
Los principales motivos por los que puedo querer determinar la velocidad son dos:
- Deseo recoger el movimiento de la escena, y para ello aplico una velocidad de obturación concreta.
- Las condiciones de iluminación ponen en peligro una correcta exposición y deseo forzar la velocidad para asegurarme de que la foto se haga a una velocidad mínima con la que puedo garantizar que la foto no saldrá trepidada por mi pulso.
El modo M: Manteniendo el control total
El modo M o Manual te permitirá ajustar los valores tanto de apertura como de velocidad, sin renunciar a ninguno de los dos.
Solo has de tener en cuenta una cosa: cuando utilizas este modo, la cámara no realiza ningún tipo de compensación, con lo que la foto puede salir sobreexpuesta o subexpuesta.
Normalmente la cámara avisa de algún modo cuando se da esta circunstancia, pero debes estar atento. No dejes de vigilar el histograma cuando hagas la foto.
Tampoco estás exento de este problema cuando haces fotos en modo Av o en modo S. La cámara tratará de contrarrestar el otro parámetro dentro de sus límites, pero si los sobrepasas también sobreexpondrás o subexpondrás.