Si pudiéramos volver atrás, al momento en el que descubrimos nuestra afición por la fotografía, seguro que nos daríamos muy buenos consejos a nosotros mismos. Sobre todo porque seguramente fuimos víctimas de aceptar falsos mitos que nos condicionaron mucho al principio o que incluso frenaron nuestro aprendizaje.
A pesar de toda la información que tenemos hoy en día, siguen siendo muchas las falsas creencias populares que están implantadas a fuego en nuestra sociedad respecto a la fotografía. Con este artículo queremos desmontarlas todas ¿Cuántas de estas frases has leído o escuchado?
#1. "Ser Fotógrafo es Fácil, Solo es Apretar un Botón"
Gracioso para el que lo dice, ofensivo para el que lo escucha. Porque si eres fotógrafo y te tomas en serio esta afición sabes que hacer fotos no solo consiste en apuntar y disparar. Para lograr un buena captura hace falta bastante más: experiencia, dedicación y habilidad.
La complejidad de una fotografía solo puede ser comprendida por otro fotógrafo, porque un desafío fotográfico pasará desapercibido para aquel que no tiene entrenado su ojo fotográfico. Ni si quiera disparando en modo automático es suficiente apretar un botón y eso solo el que es fotógrafo puede saberlo.
Por lo tanto, es el momento de desmontar ese mito y de respetar al fotógrafo. Porque si al aficionado le puede sentar mal, imagínate al fotógrafo profesional que además paga sus impuestos, el alquiler de un local o de un estudio o que pasa horas y horas frente al ordenador revelando y retocando fotografías.
#2. "Canon es Mejor que Nikon" o "Nikon es Mejor que Canon"
Es una de las cuestiones más planteadas a lo largo y ancho de foros y blogs en la Red. ¿Qué es mejor Nikon o Canon? ¿Quieres saber la respuesta? Aunque a la sociedad le guste crear duelos entre los grandes titanes del mercado (Nike/Adidas, Apple/Microsoft) nunca suele haber una mejor que otra.
Y es que no se trata de marcas, sino de gustos. A una persona le puede parecer mejor Nikon porque han habido una serie de factores que han determinado su elección, como que se la ha recomendado un amigo o familiar. Pero lo cierto es que tanto Nikon como Canon pueden ofrecernos excelentes modelos con los que disfrutar de nuestra afición.
No vas a ser mejor fotógrafo por tener Nikon, Canon, Sony, Pentax, Olympus o Panasonic... Así que, seguramente, esta cuestión no sea tan importante ¿no crees? Estas dos fotos fueron tomadas casi a la vez con dos marcas de cámara diferentes (de similares prestaciones) ¿Dirías que la diferencia es abismal?
#3. "Sólo las Fotos que Cumplen las Reglas de Composición son Correctas"
Si hablamos de composición, ¿te parece que las fotos de abajo son incorrectas? No cumplen la regla de los tercios y aun así son atractivas visualmente ¿verdad? Existen técnicas bien ejecutadas o mal ejecutadas, pero las composiciones son algo bastante subjetivo y funcionarán o no funcionarán al margen de las normas compositivas.
Las reglas de composición no han sido creadas para ser normas inquebrantables ni para ser usadas de forma inquisitoria. Son solo guías y consejos que sirven a los fotógrafos, sobre todo a los principiantes, para aprender a encuadrar y a comprender conceptos como el poder del peso visual, de las líneas, de la perspectiva o del color.
Los grandes maestros del arte de la fotografía saben transgredir las normas y conseguir instantáneas espectaculares. Y es que, sencillamente, hay veces que la belleza no tiene patrones. Estas otras fotos también se saltan la ley de la mirada y la regla del horizonte... ¿Te parece que son incorrectas? Funcionan porque saltarse las reglas está justificado.
#4. "Haría Mejores Fotos si Tuviera una Mejor Cámara"
"El hábito no hace al monje". ¿No te has fijado nunca? Pues es más frecuente de lo que parece... Ver cámaras impresionantes manipuladas por gente que, ni siquiera sabe cómo sujetarlas correctamente. Y piensas, madre mía, ¡lo que haría yo si tuviera esa cámara!
Esas personas suelen ser de las que piensan que las fotos las hace la cámara y no el fotógrafo. ¡Pero, no te dejes impresionar! Seguro que tú con una cámara más humilde eres capaz de conseguir mejores fotos gracias a tu experiencia fotográfica. Como esta que hice yo allá por el 2008, con una Nikon D60 y con el telobjetivo del kit 55-200mm.
No quiero decir que tú no podrías conseguir mejores fotos con una cámara mejor, pero que tenerla no mejorará tu nivel como fotógrafo. Por ejemplo, ¿Te parece que estas fotos hechas cámaras de más de 10 años de antigüedad sean malas fotos?
#5. "Cuanta más Intensidad y Saturación de los Colores, Más Espectacular es la Foto"
Cada uno revela sus fotos con su propio estilo y nos todos tenemos los mismos gustos, pero debemos aprender a marcarnos límites para no sobrepasarlos. No es lo mismo una fotografía con colores vibrantes que una con exceso de saturación.
Buscar siempre los colores más vívidos e intensos puede ser un vicio que deberías descartar cuanto antes. Además, recuerda que tus fotos cuentan historias y no siempre deberán estar cargadas de alegría, vida y diversión, también pueden tratar de transmitir tristeza o melancolía.
En ese sentido, los colores apagados, desaturados o fríos, pueden ser nuestros mejores aliados a la hora de transmitir la emoción que buscamos. Fíjate en esta foto. La hemos revelado dos veces, la primera con colores saturados y la segunda con colores más naturales ¿Con cuál te quedas?
#6. "Llevo TODO mi Equipo Encima Siempre, Por si Acaso"
Creo que no me equivoco si pienso que al principio todos hemos caído en esto. Cuando empezamos en el mundo de la fotografía, normalmente, solo tenemos nuestra cámara con el objetivo del kit y como mucho, un trípode y otra lente. Transportar eso en cada salida fotográfica no supone un gran desafío, pero luego la cosa se nos empieza a ir de las manos.
A medida que van pasando los meses y los años, vamos adquiriendo más equipo: más lentes, un trípode de mayor calidad, un flash externo, unos cuantos filtros... Y en lugar de empezar a ser más selectivos solemos solucionar el problema de espacio comprando una mochila más grande para que quepa todo.
Pues quizá nos estamos haciendo un flaco favor. Además del peso innecesario que vas a cargar, que te puede ralentizar, limitar tus movimientos o incluso causarte una lesión, también estarás coartando tu creatividad. Si te obligas a llevar una sola lente supondrá un reto que te ayudará mejorar tus habilidades porque deberás sacarle el máximo partido y trabajar más tus composiciones.
#7. "Cuanto Más Detalle y Más Nitidez, Mejor es la Foto"
Muchas veces una persona que no entiende de fotografía ve una foto con una profundidad de campo escasa y se atreve a afirmar que la foto está desenfocada, dando por hecho se ha tomado de forma incorrecta. Por este motivo, muchos fotógrafos tratan de conseguir tomas completamente nítidas, ya sea usando aperturas reducidas o aplicando agresivas máscaras de enfoque.
No siempre nos interesará que haya nitidez. Cuando el ojo humano se enfrenta a una instantánea llena de detalles no sabe en qué centrarse ni decidir cuál es el elemento central de nuestra foto. Así que, en general, conviene decidir qué queremos mostrar en detalle y qué no.
La profundidad de campo es uno de los recursos más interesantes con que cuenta el fotógrafo para centrar la atención en su fotografía. Para realzar el primer plano, en ocasiones, nos interesa tener un fondo poco definido, sin detalles ni colores intensos. Fíjate en estas dos tomas ¿cuál crees que fija más la atención en el elemento que nos interesa?
#8. "Más Fotos Significa Más Posibilidades de Conseguir una Buena Foto"
Cuando un encuadre nos gusta mucho, somos capaces de lanzar 100 fotos si es necesario para asegurarnos una buena foto de ese momento. Da igual que no hayamos cambiado los parámetros o que hayamos repetido el encuadre 20 veces. 'Otra más, por si acaso' es lo único que resuena en nuestra cabeza.
Eso puede pasarnos al principio, sí, pero es un mito que pronto descubrimos que nos ayuda más a perder una buena foto que a encontrarla. ¿De verdad somos luego capaces de localizar rápidamente una buena foto entre tanta paja? Solo al abrir la carpeta y ver ese aluvión de imágenes ya empezamos a sentir ansiedad.
Tener tantas fotos es muchas veces lo que causa que pensemos que nos va a llevar mucho tiempo seleccionarlas y que quizá más adelante, cuanto 'tengamos un rato' las miraremos. Pero de verdad luego las revelamos o... ¿se quedan ahí almacenadas cual diógenes fotográfica?
#9. "Uso Siempre el Trípode para Asegurar la Estabilidad"
La inseguridad es uno de los peores enemigos del fotógrafo, sobre todo de los que están empezando y tienen auténtico miedo a que sus fotos salgan movidas. El trípode es una herramienta muy útil pero también puede convertirse en un incordio.
A menos que estés seguro/a de que vas a necesitar un trípode porque vas a hacer una larga exposición, fotografía macro, nocturnas o usar un teleobjetivo... libérate de él y dispar tus fotos cámara en mano. Piensa que un trípode siempre te va a limitar mucho a la hora de disparar tus tomas desde la misma altura.
Aunque tengas un trípode de bola o un monopié que te de más libertad de movimientos, habrá muchos tipos de plano y ángulos que no te dejará hacer un trípode. Lo dicho, a no ser que vayas a usar velocidades de obturación lentas o que necesites más estabilidad porque utilizas teleobjetivos, déjalo en casa y prueba nuevas perspectivas.
#10. "Hay que Evitar los Días con Mala Luz para Hacer Fotos"
No existe una mala iluminación, solo existe la falta total de luz. Pero mientras haya luz, hay una oportunidad de hacer no solo buenas fotos, sino fotos espectaculares. La excusa de la lluvia, la niebla o las nubes para no salir a hacer fotos es un mito que debes desechar desde ya mismo.
Te recomendamos que no consideres las condiciones climáticas o de iluminación como una limitación para ti, sino como un nuevo desafío para desarrollar todavía más tus habilidades fotográficas. A no ser que el clima sea muy adverso o que te encuentres bajo alerta debido a una situación extrema, sal a hacer fotos.
Por ejemplo, los días nublados o con niebla son excelentes para fotografiar paisajes o retratos ya que podrás explotar al máximo la falta de contraste. ¿Y si hace un día muy soleado y la luz es muy intensa? Pues aprovecha para concentrarte en las sombras y en el contraluz, podrás encontrar siluetas muy interesantes...
#11. "Solo Existe un Forma Correcta de Disparar Fotos"
Tan falso como que exista una única forma válida de mirar o un solo modo de contar una historia. A veces el deseo de obtener resultados inmediatos en nuestro proceso de aprendizaje en fotografía nos lleva a pedir "recetas mágicas" que podamos reproducir y nos garanticen fotos perfectas.
Los grandes fotógrafos son capaces de tomar decenas de instantáneas distintas del mismo motivo en el mismo momento: todas ellas grandes fotografías. Así que, si crees que en cada situación sólo existe una manera correcta de disparar, lo siento, pero sencillamente no es cierto.
Guíate por tu propio instinto y cuenta tus propias historias sin tratar de imitar a nadie. Solo así conseguirás labrar tu propio camino creativo y salirte de la fila por donde todos caminan, destacando y siendo reconocido por tus fotos.
#12. "Activo Siempre el Flash porque Cuanta más Luz Mejor"
La luz es necesaria en fotografía, más que nada porque la fotografía se compone principalmente de luz. Pero no siempre necesitamos activar el flash y menos todavía si es de noche o si estamos en un interior. Pensarás que nos hemos vuelto locos diciendo esto porque quizá consideres que son los casos en los que es más necesario.
Si estamos en un interior o es la noche ya sabemos que habrá falta de luz y muchas sombras. Pues bien, si activamos el flash solo conseguiremos que esas sombras se acentúen y se oscurezcan todavía más. En esos casos será mejor usar trípode, aperturas amplias, ISOs altos o velocidades de obturación lentas.
¿Sabes cuándo nos vendrá mejor usar un flash? En un exterior durante el día. Al pasar más desapercibido y ser tan intenso como la luz natural nos ayudará a rellenar pequeñas sombras que puedan estar estropeando nuestras tomas y apenas se notará que lo estamos usando.
#13. "Solo Viajando se Consiguen Fotones"
Todos, absolutamente todos los fotógrafos, entramos de vez en cuando en una rutina creativa. Es inevitable, pero eso no significa que salir continuamente a hacer viajes fotográficos vaya a ser la panacea que haga aparecer a las musas.
Cierto es que un nuevo lugar puede resultar inspirador, pero no hace falta comprar siempre un billete de avión para motivarnos. La receta secreta de la creatividad consiste en aprender a ver lo extraordinario en lo ordinario, ver lo nuevo en lo familiar.
Sal a dar una vuelta, como buscando un tesoro escondido que los demás no logran ver a simple vista. Piensa que otras personas vienen a tu ciudad buscando esa inspiración, así que tú también podrás encontrarla. Busca patrones urbanos, usa tu imaginación y quedarás libre de la rutina sin necesidad de viajar todo el tiempo.
#14. "Necesito Estudios Superiores para ser un Buen Fotógrafo/a"
No hace falta tener un título en Bellas Artes o en Comunicación Audiovisual, ni un Máster en Fotoperiodismo para que usar una cámara digital avanzada y puedas decir que eres un/a buen/a fotógrafo/a. Quizá para entrar a trabajar en un distinguido estudio fotográfico sí que lo necesites, pero para ser un fotógrafo reconocido no.
Olvídate de excusas como 'No tengo suficiente formación académica' o 'Soy demasiado viejo/a como para usar un cámara'. Fracasarás, de eso puedes estar seguro/a. Pero todos los grandes fotógrafos han aprendido de sus fracasos y han adquirido conocimiento y experiencia solo gracias a ellos.
Ni los estudios ni la edad deben ser una barrera para el éxito. Tampoco debe serlo el sexo, la religión o la nacionalidad. Solo importa la pasión por la fotografía y las ganas de aprender y de seguir creciendo como fotógrafos, porque hasta los más expertos aprenden algo nuevo cada día.
#15. "Todo se Puede Arreglar en Edición"
La mayoría de fotos requieren un poco de procesado posterior para aprovechar todo su potencial, sobre todo si has disparado tus fotos en formato RAW, donde el resultado en general suele ser bastante soso hasta que revelamos la foto.
El postprocesado y el retoque forman parte del proceso fotográfico, pero eso no significa que estos programas hagan magia. Si no has expuesto bien tu foto y has quemado una parte, Lightroom, Photoshop o Capture One no se puede inventar la información que había ahí. Por eso, no pierdas la oportunidad de intentar realizar una mejor foto pensando que luego la puedes "arreglar" con Photoshop.
Puedes experimentarlo por ti mismo. La máscara de enfoque en Photoshop sirve para acentuar el enfoque de una foto, no para crearlo allá donde no existe. Si una foto está trepidada o desenfocada Photoshop no puede hacer magia. Recuerda aquello de que Photoshop no puede inventarse la información que no está capturada.