Ya ha pasado mucho tiempo desde que descubrí, gracias a José María Mellado, el método de ajuste por zonas. Método del que ya os hablamos hace más de 3 años en este artículo, ¿lo recuerdas?
Desde el momento en que descubrí este método, he de reconocer que me ha acompañado en la mayoría de ajustes realizados en el procesado de mis fotos. Sin embargo, tras la lectura este verano de su libro Fotografía de Alta Calidad. Técnica y Método, que recomiendo, he descubierto un método alternativo que puede resultaros útil a más de uno.
Mellado lo denomina en su libro con el nombre Método Luz 3D. En este artículo voy a tratar de presentártelo para que lo conozcas y uses cuando llegue el momento adecuado.
¿Por Qué Una Alternativa al Ajuste Por Zonas?
El método de ajuste o tratamiento por zonas es un método que funciona francamente bien, pero puede resultar muy laborioso por la necesaria definición de múltiples zonas y la aplicación de ajustes específicos a cada una de estas zonas.
El método Luz 3D surge como alternativa más sencilla y rápida de aplicar, pero manteniendo la consecución de un buen resultado en la mejora de la fotografía que se toma de partida.
¿En Qué Consiste Este Método?, ¿Y a Qué Se Debe Su Nombre?
El método Luz 3D consiste, y de ahí su nombre, en la aplicación de 3 capas de ajuste sobre la fotografía que se desea retocar.
Estas capas identificadas con los nombres "Oscurecer", "Aclarar" y "Contrastar" permiten que mediante la manipulación de la máscara de capa de cada una de las capas de ajuste se determine qué zonas de la imagen se desean oscurecer, aclarar y contrastar respectivamente.
La aplicación de cada uno de estos efectos se consigue mediante el uso de distintos modos de fusión en cada una de las capas de ajuste:
- "Oscurecer", mediante el modo Multiplicar.
- "Aclarar", mediante el modo Trama.
- "Contrastar", mediante el modo Superponer.
Ahora que ya te he desvelado en qué consiste, veamos el método en acción para que puedas hacerte una idea más real de cómo funciona.
Observemos su aplicación paso a paso.
El Método Paso a Paso
Por supuesto, antes de comenzar deberemos haber abierto la imagen sobre la que deseamos trabajar en Photoshop.
En este caso, he optado por una imagen recién sacada de la cámara, en la que se puede apreciar una toma bastante complicada por el amplio rango dinámico de la escena.
Una vez que tenemos la imagen, comienza realmente el método. Para ello, deberemos seguir los siguientes pasos:
1. Crea tres capas de ajuste de tipo Curvas, por ejemplo, aunque no afectará el tipo, pues no vamos a variar sus parámetros.
2. Denomina a estas capas, por este orden, Contrastar, Aclarar y Oscurecer. Aplica los modos de fusión Superponer, Trama y Multiplicar, respectivamente.
No te asustes si ves algo como lo que se muestra en la captura superior, es el resultado de contrastar, aclarar y oscurecer, de forma simultánea, todas las zonas de la imagen.
3. Invierte las máscaras de capa de cada una de las capas de ajuste para devolver la imagen a su estado inicial. Basta con hacer clic en cada una de las máscaras y presionar las teclas Ctrl + I (Invertir).
4. Comienza a trabajar sobre cada una de las capas mediante la selección del píncel (con la dureza que consideres oportuno) y los valores de Opacidad y Flujo adecuados.
A continuación te muestro algunos de los ajustes que yo he realizado sobre la imagen del ejemplo. Es importante que al aplicar este método sigas siempre los pasos en el mismo orden: Oscurecer, Aclarar y Contrastar.
Oscurecer. Sin duda, la zona a oscurecer debe ser la superior (ya que se encuentra quemada). Selecciono un píncel suficientemente grande, con 0% de dureza, 100% de opacidad (pues deseo pintar con blanco puro sobre la máscara) y flujo del 70%, pues no deseo dar muchos rodeos.
Como se puede ver en la máscara de capa, únicamente se ha buscado oscurecer la zona del cielo. Respetando la luminosidad de las personas que estaban situadas en la parte superior de la imagen.
Aclarar. Buscaremos aclarar los dos niños que aparecen en primer plano, así como la niña que aparece tras ellos, pues se trata de la parte central de la composición.
Nuevamente, tomamos pincel de color blanco, con 0% de dureza, 70% de opacidad (habrá zonas en las que busquemos un gris en la máscara de capa, en lugar de un blanco puro) y un 50% de flujo.
Cambiamos la opacidad del pincel al 30% y, en este caso, pintamos sobre el tobogán para también aclararlo mínimamente.
Y, por último, pintamos sobre las piedras con el pincel al 20%. Puedes apreciar estas tres opacidades en la máscara de capa y, por supuesto, en el resultado.
Es muy importante, recordar que en las máscaras de capa (especialmente en aquellas que se aplican en capas de ajuste) no sólo hay blanco y negro, sino muchos grises que posibilitarán graduar mejor los ajustes.
La mejor forma de conseguir esto será mediante el uso de blanco y negro (tecla D), el intercambio de estos colores (tecla X) y la variación de la Opacidad del pincel.
Contrastar. El último paso del método consiste en la definición de aquellas zonas en las que deberá incrementarse el contraste.
En el caso de la imagen de ejemplo, incrementaremos el contraste de los niños y también de las piedras cercanas al tobogán. Usaremos una Opacidad del 80% para los niños y otra del 40% para las piedras.
También, como se puede ver en la imagen, puede utilizarse la Opacidad de la capa para adecuar la intensidad del efecto a las necesidades. En este caso, se ha establecido una Opacidad del 77%.
El Resultado Final
Tras el paso inicial por cada una de las capas, conviene hacer una revisión final, últimas pinceladas, ajustes de la opacidad adecuada de la capa, duplicación de alguna de las capas si el efecto logrado por alguna de ellas fuese demasiado tenue, etc.
En el caso del ejemplo, hemos llegado a una imagen que, en comparación con la imagen inicial se ve del siguiente modo.
En ella pueden verse claramente las zonas que hemos comentado de oscurecido, aclarado y mejora del contraste. ¿a que sí?
Dos Consejos Que No Debes Olvidar En La Aplicación de Este Ajuste
Aunque ya te lo he dicho a lo largo del artículo, te lo repito para que no se te olvide. Hay dos recomendaciones que considero fundamentales en la aplicación de este método, y son las siguientes:
- Varía la opacidad del pincel de modo que no pintes en Negro o Blanco puros, sino en escalas de grises que te permitan graduar con mayor control la acción de cada capa.
- Modifica la opacidad de cada capa de ajuste para quedarte con el grado de aplicación del efecto que más se adapte a tus necesidades.
Si me lo permites, te daré un último consejo: si tienes la oportunidad, no dejes de leer el libro Fotografía de Alta Calidad. Técnica y Método de José María Mellado, en el que se describe con más claridad y ejemplos este método.
En este libro, además, podrás encontrar muchos contenidos de gran utilidad para todos los aficionados a la fotografía, sea cual sea su nivel de conocimientos.
Pruébalo y Danos Tu Opinión
Una vez acabado el artículo, es el momento idóneo para que lo pongas en práctica y nos indiques tus sensaciones, dudas y comentarios al respecto, ¿a qué esperas?
¿Lo has aplicado ya a tus fotografías?, ¿qué puedes decirnos al respecto? Seguro que nos puedes ayudar con tus comentarios a aprender más sobre la aplicación de este método de retoque.