Uno de los problemas a los que me enfrento contínuamente como fotógrafo aficionado es la búsqueda de fuentes de inspiración a la hora de mejorar mi percepción de las cosas. Y es que a veces pienso que hago siempre las mismas fotos, o que mis fotos son todas iguales. Posiblemente mi problema sea el de la falta de creatividad o, simplemente, que no trabajo lo suficiente la fotografía. En este artículo te cuento cinco proyectos diferentes con los que forzarte a hacer fotos y estimular así tu creatividad.
La recopilación viene de Ray Davis, de Photodoto, recogida en su artículo en inglés "Five Photography Projects to Get You Motivated". Algunos de ellos ya los conocía, pero siempre es bueno refrescarlos y, sobre todo, ponerlos en práctica.
1. 365 Días
Esta es, probablemente, la iniciativa más conocida de todas.
Y es que hay bastante gennte que incluso tiene su blog al hilo del proyecto de 365 días donde va publicando sus fotos.
El sentido del proyecto es muy simple: durante un año entero vas haciendo una foto cada día de lo que te rodea. No tiene que ser nada excepcional, simplemente lo cotidiano de tu vida. Es como escribir un diario con tu cámara de fotos.
Reconozco que en mi caso me cuesta pensar en un proceso de tan larga duración y con un motivo tan abierto, por lo que probablemente nunca lo lleve a la práctica. Pero también reconozco que conozco a mucha gente más constante que yo que probablemente lo consiga y le ayude mucho a mejorar su fotografía, viendo la evolución de su trabajo de forma retrospectiva día a día.
2. Mi Casa
El proyecto consiste en hacer fotos dentro de casa durante 30 días. (¿Es que en Casa No Hay Fotos Memorables que Sacar?)
El hogar de cada uno es un sitio donde pasamos mucho tiempo (salvo que duermas fuera de casa, varias horas todos los días) y seguramente el menos fotografiado, por eso de que estamos muy familiarizados con ella.
Cuando lo pienso bien, me doy cuenta de que tengo muchos elementos que podría fotografiar en casa, distintos ángulos a probar, y todas las condiciones a mi favor de tiempo y espacio para trabajar. Además, la duración del proyecto es limitada, con lo que no tendría por qué aburrirme.
3. Gente
Es lo que mi amigo Fabian hace muchos años bautizó como "El Album de Colgados". Consiste en ir haciendo fotos de todos tus amigos y personas cercanas, gente con la que tienes cosas en común y compartes parte de tu tiempo, gente que te importa en sitios que les importan.
Se trata de hacer un album con toda la gente y sitios interesantes que te rodean, para poder hacer al final un album.
4. 30 Puntos de Vista
Sin duda, este es el proyecto que mejor puede evolucionar tu composición fotográfica.
Si en distintos momentos del tiempo hubiera hecho 30 fotos de un mismo objeto y las juntara, estoy convencido de que serían las 30 iguales o muy parecidas.
El proyecto consiste en hacer, durante 30 días, una foto al mismo motivo, objeto o persona, de modo que el resultado de cada una de ellas sea diferente. Esto me obligará a trabajar distintos puntos de vista, distancias, juegos de luces, profundidades de campo, ... y en general, mi composición fotográfica y mi manera de ver la vida.
5. Organización Benéfica
Este último proyecto consiste en buscar un organización benéfica y ofrecer tus servicios de forma totalmente altruísta para cubrir cualquier campaña, evento o trabajo que puedan estar realizando, de forma que cuenten con tus fotos para ilustrar sus campañas y actividades.
A priori puede no ser tan creativo, pero el hecho de implicarte en un proyecto de estas características hará que agudices el ingenio y pongas más atención de lo normal, además de sentirte bien contigo mismo por poder ayudar a los demás en un tema que te apasiona: la fotografía.
La foto original utilizada para ilustrar este artículo es de erin MC hammer y se utiliza bajo licencia Creative Commons.