Seguramente alguna vez has visto una fotografía que te ha gustado mucho, y cuando más tarde has intentado hacer algo parecido no has conseguido obtener el mismo resultado. Es posible que lo que te haya faltado sea un filtro.
El uso de los filtros no es obligatorio, pero ayuda a resolver ciertas situaciones. Es más, hay filtros que ayudan a conseguir resultados que no se pueden conseguir de ninguna otra manera, ni siquiera con un procesado posterior con Photoshop.
En este artículo voy a mostrar ejemplos prácticos de cómo se usa cada filtro y cuando utilizarlo para sacarle el máximo partido.
El filtro polarizador
Yo siempre digo que el efecto del filtro polarizador es mágico, y que junto a los filtros de densidad neutra, son los únicos filtros cuyo efecto no se puede reproducir posteriormente mediante el procesado de la imagen.
Con el filtro polarizador lo que conseguimos es polarizar la luz, es decir, eliminamos la luz que nos llega lateralmente. Por lo tanto el efecto que produce es que obtenemos mayor contraste, saturando los colores. También sirve para eliminar reflejos, ya sea en el agua o en un cristal. Al ser un cristal oscuro nos restará algo de luz, normalmente un paso o un paso y medio.
Pero no basta con colocar el filtro sin más para obtener esos resultados. Hay que tener en cuenta ciertos aspectos.
¿Cómo y cuándo usamos el polarizador?
Si el sol (o cualquier fuente de luz que ilumine nuestra escena) está enfrente o detrás de nosotros no conseguiremos ningún efecto visible. Por lo tanto, cuando queramos usar el polarizador tendremos que tener en cuenta que la luz nos llegue lateralmente, de esta manera conseguiremos oscurecer el cielo, o contrastar la escena. Ten en cuenta que puedes acentuar más o menos su efecto girando el anillo del polarizador.
Si tienes dudas a la hora de usarlo lo que yo hago es coger el filtro, mirar a través de él y girarlo. Si no veo ninguna diferencia es que el filtro no polariza la luz.
¿En qué situaciones podemos sacar el máximo partido al polarizador? Ejemplos.
A mí me gusta usarlo durante los amaneceres, o en las puestas de sol, cuando la luz es más cálida. De esta manera, contrasto los colores y saturo esos tonos cálidos.
Lo mejor es verlo con un par de ejemplos. En la primera fotografía vemos la escena tal cual es. Sin embargo, al girar el polarizador conseguimos eliminar la luz que viene de la izquierda, contrastando y saturando los colores.
Cuando estamos fotografiando un río, lago, o similar y queremos eliminar el reflejo del agua y ver el fondo. También, eliminamos los reflejos que hay sobre las hojas, piedras y demás elementos, saturando los colores.
Hay que tener en cuenta que si usamos el polarizador con objetivos gran angular, con los que captamos gran cantidad de cielo, nos aparecerá una zona oscura en el centro creando un efecto poco natural, por lo que habrá que regular el anillo.
Los filtros de densidad neutra (ND o neutral density)
Si alguna vez te has preguntado cómo se consiguen esos efectos de agua sedosa, o esas nubes en movimiento, la respuesta es con los filtros de densidad neutra.
Lo único que hacen estos filtros es oscurecer, por lo que tendremos que aumentar el tiempo de exposición. Hay diferentes tipos, dependiendo del número de pasos que resten de luz. Lo normal es encontrar de 3, 6 y 10 pasos.
El uso de estos filtros implica el uso de trípode, puesto que los tiempos de exposición suelen ser largos. Para obtener un efecto seda en el agua basta con configurar un tiempo de exposición de varios segundos en adelante, que ajustaremos dependiendo de la velocidad a la que se mueva el agua. Según la luz que haya en ese momento, nos bastará con un filtro u otro.
Consejo: Si no disponemos de un filtro de densidad neutra podemos tratar de cerrar el diafragma al máximo y reducir el ISO al mínimo.
Cosas a tener en cuenta
Estos filtros suelen ser de cristal, y a pesar de eso suelen tener una dominante de color, es decir, que tiñen la foto con el color de esa dominante. No suele ser un problema porque se puede solucionar modificando el balance de blancos. Mi recomendación es hacer la misma foto sin filtro y después con el filtro. De esta manera tendremos una referencia a la hora de procesar la foto.
Con filtros que restan 6 pasos en adelante llega a ser difícil ver algo a través del visor, por lo que hay que encuadrar y enfocar antes de poner el filtro.
Ejemplos
A continuación podemos observar dos fotografías de los acantilados de Etretat. La segunda fotografía está hecha con un filtro de densidad neutra de 10 pasos, consiguiendo aumentar el tiempo de exposición a 60 segundos. Otro efecto que conseguimos con estos filtros es que la gente que está en movimiento desaparezca, como la persona de la izquierda.
Y en el siguiente ejemplo podemos ver con más claridad el efecto sobre el agua en movimiento. La segunda fotografía elimina tanto las nubes como el movimiento del agua, creando una fotografía que transmite paz. Se ha empleado un tiempo de exposición de sólo 6 segundos. Podríamos haber cerrado más el diafragma para conseguir un tiempo de exposición mayor. Como decía antes, todo dependerá del movimiento del agua en ese momento, y del efecto que queramos conseguir.
Los filtros degradados de densidad neutra (GND o graduated neutral density)
Existe una variante de los filtros de densidad neutra, y son los filtros degradados, que se diferencian de los otros en que estos tienen una parte oscura y otra transparente, teniendo una transición graduada de una parte a la otra.
Los filtros degradados los pueden encontrar en función del número de pasos que restan, sin embargo, en este caso van de 1 a 4.
¿Y qué conseguimos con estos filtros? Pues compensar el contraste que hay en la escena. Lo normal es compensar la cantidad de luz que hay en el cielo.
Los filtros degradados se suelen usar en condiciones de mucho contraste, normalmente cuando queremos mantener detalle en el cielo. Sin filtros, lo habitual es que se nos queme el cielo, apareciendo una mancha blanca. Estos filtros son muy utilizados en fotografía de naturaleza.
La manera de proceder con estos filtros sería, primero realizar nuestra composición, y una vez hecha medir la zona más clara y la zona más oscura de la escena. La diferencia nos dará el número de pasos de diferencia que hay, y tendrá que ser compensada con un filtro u otro.
En las siguientes fotografías se ha expuesto para obtener detalle en las montañas inferiores, por lo tanto, perdemos todo el detalle del cielo, que es realmente lo más interesante. En este caso, en la segunda fotografía se ha utilizado un filtro degradado de 2 pasos solucionando el problema.
A tener en cuenta
Si fotografiamos directamente al sol con un filtro lo más probable es que aparezca el conocido efecto “flare”, que suele aparecer sobre todo con grandes aperturas.
Otro dato que hay que tener en cuenta es que se pueden combinar distintos tipos de filtros, sin embargo, cuantos más filtros pongamos delante del objetivo más calidad perderemos.
Seguro que no es la primera vez que oyes esto, pero lo repetiré por si acaso. No te compres el filtro más barato que haya. Cuanto peor calidad peores resultados. Ten en cuenta que el filtro lo pondrás delante de tu objetivo, por lo que no sirve de nada tener un objetivo con una calidad excelente si después le pones un trozo de plástico delante.
Para terminar quiero comentar que la clave en el uso de filtros está en tratar de conseguir unos efectos naturales ayudando a nuestra cámara a captar lo que de normal no podría, pero siempre tratando de conseguir que su uso no sea apreciable. Es posible que al principio no sea así, pero seguro que con práctica lo conseguiréis.