Uno de los pasos fundamentales a realizar cuando ajustamos nuestras fotos digitales en el ordenador es el enfoque. No me estoy refiriendo a enfocar con la cámara antes de disparar, sino a uno de los ajustes que todos deberíamos hacer con nuestras imágenes digitales para dar ese toque de nitidez final que apreciamos en las imágenes de otros. Si alguna vez has pensado que tus imágenes no resultan lo suficientemente nítidas, tal vez te interese este artículo, el primero de una serie que dedicaremos a explicar diferentes mecanismos de enfoque en el postprocesado con programas como Photoshop. ¿Te lo vas a perder?
- Enfocando nuestras Fotografías: Cómo, Cuándo y Por Qué Enfocar una Foto - Serie Enfoque #1
- Enfocando con el Filtro de Paso Alto - Serie Enfoque #2
- Enfocando con la Máscara de Enfoque - Serie Enfoque #3
- Enfocando nuestras Fotos con el Método Getty Images - Serie Enfoque #4
- Enfocando nuestras Fotos con el Método de Paso Alto Mejorado - Serie Enfoque #5
- Enfocando con el Método de Dan Margulis - Serie Enfoque #6
- Ajustando la Nitidez con Lightroom: la Herramienta Detalle
Y es que he visto muchas veces en los foros cómo usuarios decepcionados se quejaban de que su nueva cámara réflex no sacaba las fotos tan nítidas como su vieja compacta. Debemos entender que esto es normal. Independientemente de lo bien que hayamos hecho la foto, ninguna imagen debería presentarse sin aplicarle un proceso más o menos complejo de enfoque si queremos alcanzar un buen nivel de calidad.
Los métodos que se pueden aplicar son muy diversos, y no existe una única receta mágica para ello, sino que en función de la resolución de la imagen original y del tipo de salida que vayamos a utilizar (web o pantalla del ordenador, papel de distintos tipos y distintos tamaños, ...) utilizaremos diferentes parámetros de configuración.
¿Por qué enfocar?
Hay mucha gente que cree que las distintas opciones y filtros que acompañan a los programas de edición fotográfica como Photoshop sirven para arreglar una fotografía movida. Desgraciadamente, una imagen movida o trepidada no tiene buen arreglo, pero siempre podemos mejorar la percepción de nitidez en una foto correctamente tomada.
Y es que, aun siguiendo los consejos para sacar las fotos lo más nítidas posibles como utilizar un buen trípode, usar una velocidad de obturación lo suficientemente rápida y garantizar un buen enfoque, es conveniente enfocar las fotografías digitales en el procesado posterior debido a que las cámaras cuentan con un filtro de paso bajo que produce que las imágenes se vean un tanto borrosas.
De hecho, una de las diferencias que se suelen identificar a la hora de comparar los formatos RAW y JPEG es una menor nitidez en las imágenes RAW. Y esto es debido a que en la mayoría de las cámaras se aplica un proceso de enfoque al comprimir la imagen para su almacenamiento. Lo que no quita para que puedas aplicar un proceso similar de enfoque en tu imagen RAW, o mejorar el obtenido en formato JPEG.
Con las distintas opciones de enfoque de una fotografía podemos ajustar la acutancia, el grado de contraste que se observa en el límite entre detalles que difieren por su luminancia o densidad óptica.
Al aumentar el contraste en los límites entre zonas claras y oscuras crece esta acutancia y la nitidez que percibimos en una imagen.
Cuando utilizamos mecanismos de enfoque lo que estamos haciendo realmente es aumentar la sensación de una mayor definición.
Por ello, es una práctica muy recomendable el aplicar algún mecanismo de enfoque en nuestras fotografías al final de nuestro flujo de trabajo de edición fotográfica.
¿Cuándo Enfocar?
El mejor momento para enfocar nuestras imágenes es al final del proceso de trabajo, una vez hayamos realizado todos los ajustes deseados y definido el tamaño final de la imagen.
Además, el tamaño y modo de salida que vayamos a aplicar a la fotografía influirá en la decisión o no de enfocar y la cantidad de enfoque a aplicar a la imagen. Y es que aplicaremos procesos completamente diferentes si estamos trabajando con una imagen que vamos a mostrar en una página web a un tamaño de 800x600 o si lo que queremos es realizar una impresión en papel fotográfico a 25x30.
¿Cómo enfocar?
Los métodos y parámetros para aplicar filtros de enfoque a las fotografías son variados. Los más extendidos son la máscara de enfoque o el filtro de paso alto, pero se pueden obtener resultados muy similares o incluso mejores de formas diferentes.
En una serie de artículos que vamos a ir publicando en dZoom partir de éste os enseñaremos diferentes métodos de enfoque, desde los más sencillos y conocidos hasta los más elaborados y extravagantes, con resultados sorprendentes.
Si creeis que a vuestras fotos les falta ese toque final de nitidez que veis en las fotografías de otros, permanecer atentos a los próximos artículos de enfoque en el procesado digital de vuestras fotos.
Enlaces Relacionados
- Enfocando con la Máscara de Enfoque
- Enfocando con el Método de Filtro de Paso Alto
- Enfocando nuestras Fotos con el Método Getty Images
- Enfocando con el Método del Filtro de Paso Alto Mejorado
- Enfocando con el Método de Dan Margulis
- Dramatiza tus Retratos Enfocando con el Filtro Paso Alto
- Acutancia (Wikipedia)
- Diferencias entre los Formatos RAW y JPEG
- Photoshop: Retoque Fotográfico Paso a Paso