A estas alturas no os voy a descubrir la fotografía de alto rango dinámico. En dZoom hemos publicado unos cuantos artículos sobre fotografía HDR. Lo que os presento hoy es una aplicación gratuíta para poder conseguir imágenes HDRi sin esfuerzo. ¿Lo mejor de todo? Existen versiones en Windows, Linux y Mac OS X. ¿Te interesa?
Probablemente el más conocido es Photomatix, aunque existen alternativas como Artizen o el propio Photoshop, a partir de su versión CS2. En dZoom os hemos hablado alguna vez de estos programas, hemos creado algún que otro tutorial de HDR, os hemos enseñado alguna galería espectacular en Flickr, os hemos dado consejos para hacer buenas fotos HDR e incluso hicimos una encuesta para conocer qué programas utilizabais para hacer vuestras propias imágenes HDR.
Hoy traemos una aplicación para conseguir hacer imágenes HDR. Pero esta vez en la mdalidad de software libre, y disponible para distintos sistemas operativos.
Qtpfsgui es una aplicación tan simple como efectiva. Admite distintos formatos, entre los que se incluyen formatos RAW nativos. Y es extremadamente sencillo de utilizar.
Se maneja (prácticamente) con dos botones.
El primero sirve para abrir la imagen o imágenes sobre la que queremos trabajar, y viene etiquetado con el nombre "Nuevo HDR".
Al pulsarlo se abrirá una ventana donde debemos indicar el conjunto de imágenes (puede ser una sola) a partir de las cuales componer nuestra imagen HDR.
Como digo, admite distintos formatos tanto de 16 como de 8 bits, entre los que se sencuentran distintas formas de archivos RAW o Tiff, hasta jpg o png.
Una vez abiertos los archivos, basta con utilizar el segundo botón identificado como "Mapear Tonos del HDR" (Tone Mapping en inglés). Aparecerá una nueva pantalla en la que podremos elegir distintas opciones de mapeado, para cada una de las cuales podremos variar los parámetros de configuración hasta conseguir el resultado deseado.
Si todavía no has probado a convertie una imagen tuya a HDR porque aún no habías dado con el programa adecuado, tal vez sea el momento de probar con Qtpfsgui.
Y si quieres más información sobre el tratamiento de imágenes HDR, deberías echar un vistazo a los enlaces del final del artículo.