Como te conté en un artículo anterior en el que hablaba de los disparadores remotos, decidí realizar un pedido a través de eBay por el método de compra directa (sin subastas) para poder disponer de un disparador remoto para mi Nikon D80. En éste artículo cuento el resultado de la experiencia (te adelanto que ha sido muy buena) y los pasos que hay que dar para comprar uno igual en eBay.
Mi planteamiento fue que por el dinero que costaba no tenía prácticamente nada que perder. ¿El resultado? 10 días después de hacer el pedido lo tengo en casa y estoy encantado. Bueno, hablo en plural, porque lo que hice fue pedir dos y regalarle uno a mi amigo Miguel.
Por menos de lo que me cuesta comerme una hamburguesa en McDolands ahora llevo siempre en mi bolsa un disparador remoto. ¿Lo mejor de todo? Que hay modelos compatibles con prácticamente todas las cámaras réflex del mercado, ya que tan solo se diferencian en el conector. En mi caso, tengo una D80, pero pude ver que donde lo compré tenían modelos para un montón de cámaras réflex diferentes y con distintas longitudes de cable.
Lo que Pagué y lo que Recibí a Cambio
Como dije antes, me hice el siguiente planteamiento: "¿Qué puedo perder, aparte de 10 euros, si me arriesgo a comprar uno?" Las posibilidades eran que el producto no sirviera para lo que yo quería, llegara en malas condiciones, o simplemente no llegara. Estaba bastante seguro de que no iba a ser así, pero prefiero siempre ponerme en el peor de los casos.
Como me salía por unos 5 euros, me decidí. Al fin y al cabo, desayunar en un Bar por la mañana me cuesta 2 euros, no es nada del otro jueves, y desde luego no me supone una experiencia mística.
Hice el pedido con la modalidad de "Compralo Ya". Era una tienda, ni siquiera una subasta. La opinión de los usuarios era buena. Y no lo pensé más.
Pagué con mi cuenta de PayPal, confirmé la dirección del envío, y a esperar.
Al día siguiente recibí un par de correos en los que me comunicaban que habían recibido el pago y que me enviaban los disparadores.
En menos de 10 días, el cartero apareció por mi casa. El paquete que esperaba había llegado.
Venía en un sobre acolchado estándar, de esos que venden en las papelerías. Pesaba poco y el estado del embalaje era muy bueno. No parecía haber sufrido ningún maltrato.
Traía una etiqueta con los datos de la dirección perfectamente legible, y otra de color verde que utilizan para la aduana en Honk Kong donde el vendedor debe identificar el tipo de producto que contiene el paquete, su valor aproximado, y algún detalle más.
En el caso de mi paquete, el vendedor, identificado como David, indicaba que el paquete contenía un regalo (gift) y que su valor era de $10, tratándose de un accesorio para cámaras (camera accesory). Teóricamente, los regalos están exentos de tasas en las aduanas, aunque a veces los paran porque están ya un poco cansados de que los chinos nos regalen cosas.
En este caso, por el tamaño, el precio indicado y el peso del paquete, tenía todas las papeletas de pasar sin ser abierto en la aduana. Y así fue. No hubiera pasado nada por que lo hubieran revisado, pero se pueden perder un par de días más si lo tienen que revisar en la Aduana.
El paquete contenía dos disparadores exactamente iguales. Los disparadores son de la marca Shenzhen Yongnuo (szyongnuo), un fabricante de material fotográfico chino, y venían cada uno en su caja con una hoja con instrucciones en inglés y en chino.
Se trata, efectivamente, de un disparador mecánico con un botón de dos posiciones. Apretando hasta la mitad enfoca, como el disparador de la cámara, y pulsando hasta el fondo hace la foto. También permite deslizar el botón para poder hacer fotografía en modo bulb.
Es agradable al tacto, y la principal diferencia que encuentro frente al disparador de mi cámara es el gran recorrido que tiene el botón, tanto hasta la mitad de la pulsación a la hora de enfocar, como a la hora de pulsarlo hasta el fondo para disparar.
En ese sentido, me resulta bastante fiable a la hora de pulsarlo gracias a ese recorrido.
Frente al comentario de Arigo en el artículo "Todo lo que Necesitas Saber Sobre Disparadores Remotos", he de decir que en mi caso, los dos disparadores que he recibido fincionan perfectamente y no he tenido ni un solo disparo en falso. No he podido probar el original de Nikon, pero desde luego no se me ocurre que puede ofrecerme de más por la diferencia de precio, porque sinceramente, no necesito nada más que lo que tengo. Estos disparadores son simplemente un trozo de plástico, un cable y una placa con un circuito impreso con la electrónica para el disparo.
El Proceso de Compra Paso a Paso
Para los que os pueda interesar, os cuento los pasos del proceso de compra para que no os perdais.
1. Registrarse en eBay
Lo primero que tendreis que hacer es registraros en eBay si aún no lo estais. El registro es necesario para poder realizar una compra.
2. Buscar el producto
En la página de eBay, podeis escribir en la caja de texto lo que esteis buscando. En mi caso, "D80 remote". Podeis poner el nombre de vuestro modelo de cámara seguido de las palabras remote o remote cord.
3. Elegir el producto
Además de elegir el modelo de vuestra cámara, existen disparadores remotos con varias longitudes de cable. Por defecto tienen un metro de longitud, pero es fácil encontrarlos de 3 y 5 metros. Basta con buscar la cadena 3M remote cord o 5M remote cord.
4. Comprar y pagar
Cuando tengamos claro que el que tenemos delante es el producto que queremos (se corresponde con nuestro modelo de cámara, el cable es de la longitud adecuada, ...) y que el vendedor es de fiar (no dejes de leer el artículo Las 11 Claves para Comprar en eBay Sin Riesgos y a Precios Increíbles), comprueba el precio final de venta y el de los costes de envío, y si estás de acuerdo, pulsa el botón Compralo Ya.
El sistema te solicitará confirmación de la compra, y una vez que lo hagamos, podremos pasar a pagar el producto.
5. Esperar cómodamente en casa
A partir de ese momento, simplemente queda esperar a que el cartero llame a nuestra puerta y nos deje en casa un disparador remoto para nuestra cámara con el que poder hacer las cosas que os contaba en el artículo "Todo lo que Necesitas Saber Sobre Disparadores Remotos".