“Como fotógrafos, una de nuestras obligaciones será conocer el lenguaje visual, nuestro alfabeto gráfico, ciertas formas visuales que aparecerán dentro del marco de nuestras imágenes guiando el recorrido del ojo. Los elementos más simples que disponemos para expresarnos serán los puntos, las líneas y las formas, todos relacionados entre sí pero con diferentes maneras de reconducir la mirada. En realidad, este grupo de elementos se interrelaciona de forma directa en orden ascendente, desde el más simple al más complejo, una consecución de puntos formará una línea y una asociación de líneas construirá formas, todo un lenguaje expresivo por descubrir.”
Continuamos la serie con el segundo de los artículos, líneas verticales, más velocidad y movimiento, ¿Lo vemos?
Propiedades Generales de las Líneas
En ésta ocasión vamos a trabajar las líneas verticales como elementos simples del lenguaje visual, sin embargo, al igual que sucedía con las horizontales, poseen ciertas características generales y comunes a toda línea que conviene recordar:
- Adquieren propiedades más intensas que los puntos.
- Fijan una posición, característica estática.
- Tienen dirección y movimiento en toda su longitud.
- Se establece una comparación natural de ángulo y longitud con las líneas del marco.
- Su grosor también es expresivo: Una línea marcada y gruesa puede evocar fortaleza, una fina y delicada puede expresar debilidad.
La Línea Vertical
La principal característica de las líneas verticales será su orientación. Este simple cambio implicará una serie de propiedades únicas que la definirán y diferenciarán respecto al resto. Al igual que hicimos en el artículo anterior de la serie, ¿qué os parece si tratamos de averiguarlas antes de continuar?
¿Qué propiedades emergentes pueden surgir de dicho cambio de orientación? Tengamos siempre en cuenta el formato de encuadre: ¿Qué proporciones se ajustan mejor? ¿Cómo se relacionan las líneas verticales con el propio marco? Cuando tratábamos las líneas horizontales tomábamos el horizonte como referencia clave en la mayoría de las imágenes, ¿qué objetos podríamos valorar como “claves” en éste caso? ¿Qué objetos son claramente verticales? La fuerza de la gravedad nos hacía considerar las líneas horizontales como bases, ¿Qué puede deducirse en éste caso sobre las verticales? ¿Qué relación existe entre la gravedad y la verticalidad? ¡Tenemos que darle al coco!
Implicaciones Expresivas de las Líneas Verticales
Tras lanzar ciertas reflexiones que nos permitan dilucidar algunas de las propiedades emergentes de las líneas verticales, ¿os parece que las enumeremos y analicemos?
La primera de las características a tener en cuenta será la relación con el marco y el formato de encuadre. Una forma vertical se asentará más cómodamente en un encuadre vertical que horizontal, sin embargo, existe una particularidad en éste sentido: un conjunto de verticales adquirirán estructura horizontal al considerarse como grupo. ¿Qué quiere decir esto? Imaginemos la forma de una única persona en un encuadre vertical, se ajusta ¿verdad? Ahora imaginemos un conjunto de diez personas colocadas en paralelo, en éste caso diríamos que se trata de un conjunto de verticales que actúan como línea horizontal y se ajustan mejor a un formato horizontal, ¡parecido a las fotos de grupo!
Ejemplo práctico de lo comentado en el párrafo anterior: cómo un conjunto de verticales pueden encajar en un formato de encuadre horizontal. El grupo de palos ubicado en la parte derecha también funciona como barrera, una de las características mencionadas sobre las líneas verticales.
Respecto a la relación de las verticales y el formato de encuadre únicamente enunciaremos una particularidad más, estaremos especialmente atentos a cualquier mínima variación de su ángulo con respecto a las líneas del marco, el ojo humano es especialmente crítico en éste sentido.
El resto de implicaciones inherentes a las líneas verticales surgirán de la relación de éstas con la fuerza de la gravedad. ¿Cómo actúa la gravedad? ¿Qué dirección tiene? Parece coincidir con una línea vertical, ¿verdad? Si las horizontales expresaban estabilidad como base, las verticales transmitirán velocidad y una mayor sensación de movimiento, ya sea hacia arriba o hacia abajo.
Mientras el árbol crea una clara línea vertical junto a su reflejo, la aparición del ave crea una línea implícita que conecta los dos puntos de forma invisible.
Por otro lado, olvidaba que ciertas formas verticales pueden actuar como “barreras” diferenciando zonas dentro del encuadre, obtienen un gran poder de división que les confiere fuerza y poder. Parece que las líneas verticales y horizontales poseen propiedades intrínsecas opuestas, por tanto, la última de las implicaciones será conjunta, la aparición de ambas orientaciones de líneas se equilibran de forma natural, una detiene a la otra. ¿Lo resumimos?
- Se ajustan mejor a formatos de encuadre verticales
- Un conjunto de verticales puede actuar como una horizontal
- Cualquier mínima inclinación de una vertical será detectada por el ojo
- Árboles, edificios o personas constituyen líneas verticales por excelencia
- La dirección de la fuerza de la gravedad coincide con una línea vertical
- Expresan velocidad y una mayor sensación de movimiento
- Pueden actuar como barreras, diferenciando planos y expresando fuerza y poder.
- La aparición conjunta de verticales y horizontales equilibra las propiedades de ambas
Claro ejemplo del equilibrio que se obtiene mediante el correcto empleo de líneas verticales y horizontales. Por un lado contamos con la perfecta estabilidad del cuadrado, dos líneas verticales y dos horizontales perfectamente proporcionales. En el interior de la imagen, la ubicación centrada y simétrica del puente crea una clara línea vertical y horizontal que, de nuevo, se equilibran a la perfección.
En ésta ocasión me gustaría resaltar (aunque nos salgamos del tema a tratar) la correcta utilización de un triángulo para conseguir adentrarnos en el bosque, las bases de los árboles en perspectiva conducen nuestra mirada hacia el punto de fuga.
¿Recordáis cuando hablábamos sobre la complejidad ascendente de las formas simples? Una consecución de puntos formará una línea. Éste es un claro ejemplo de la característica más básica de las líneas, la colocación de las rocas en perspectiva y hacia el sol crean una perfecta línea vertical que guía la mirada a través de la imagen.
Foto de cabecera por Fabrizio Sciami (licencia CC)
Aquí terminamos con las líneas verticales pero, ¡aun nos quedan las diagonales y las curvas! Nos encontramos en el siguiente capítulo.