Uno de los pilares más importantes dentro de la composición de nuestras fotografías es, aparte de los pesos visuales, el uso de las líneas.
Las líneas siempre están presentes en nuestras imágenes, ordenando, distribuyendo, guiando la mirada. ¿Te has planteado alguna vez lo importantes que son las líneas y lo mucho que pueden llegar a mejorar una fotografía? ¿Te has parado a pensar en las líneas de una fotografía para ver si decían algo especial de ésta?
¿Qué Son Las Líneas de Una Fotografía?
Cuando pensamos en "las líneas de una fotografía" es probable que nos imaginemos un conjunto de rayas que recorran la imagen creando cierto patrón más o menos atractivo.
Este puede ser el caso de muchas imágenes pero cuando hablamos de las líneas de la fotografía, podemos ir mucho más allá. Las líneas pueden estar formadas por formas geométricas, por sombras, por espacios vacíos o incluso por diferentes sujetos de la fotografía. Y lo que es más importante: no es necesario que las líneas sean el centro de atención de nuestra fotografía, pueden ser, simplemente, un mero apoyo a la composición o la expresividad de ésta.
Sea como sea, es importante saber distinguir las líneas de una fotografía porque son como autopistas para los ojos que ven la imagen. En cuanto nuestra mirada identifica una línea, automáticamente la sigue para ver hasta dónde llega. Si las líneas de una fotografía están bien distribuidas a lo largo de la imagen, pueden llegar a guiar los ojos por todo el encuadre. Así que, después de leer este artículo, tus deberes antes de hacer una fotografía serán buscar y potenciar las líneas que en ella aparezcan.
A continuación, vamos a ver qué transmiten y cóbmo son las líneas en función de su posición en la fotografía:
Significado de las Líneas Horizontales
Las líneas horizontales transmiten sensaciones de estabilidad, de calma, de descanso. Son líneas que "no pueden moverse" porque están "caídas", apoyadas sobre alguna superficie, son inalterables. La línea horizontal más fácil de encontrar en fotografía es, precisamente, el horizonte. Precisamente por ser líneas que aportan estabilidad a nuestras fotografías, debemos vigilar si no queremos que nuestras fotografías sean demasiado estáticas.
Para ello existen las reglas de composición, que nos ayudarán a distribuir las líneas de manera agradable a la vista y consiguiendo efectos más diversos. Por ejemplo, para evitar que una línea como el horizonte nos divida la fotografía en dos partes completamente simétricas, podemos recurrir a la regla de los tercios y a situar la línea en un lugar del encuadre que no sea su centro matemático.
Además, a la hora de leer las fotografías, nuestros ojos están acostumbrados a empezar por el lado izquierdo y seguir hacia el derecho (el sentido de lectura del mundo occidental), así que ten en cuenta esto a la hora de componer tus fotografías para poder llegar a transmitir cosas tan distintas como que tu sujeto principal tiene un gran espacio para recorrer (si está situado más bien a la izquierda) o si, por el contrario, ya ha recorrido un gran espacio (en este caso, deberías situarlo a la derecha del encuadre).
Por otro lado, para enfatizar las líneas horizontales, la mejor opción será utilizar un encuadre horizontal. Sin embargo, si lo que quieres es conseguir un contraste visual alto en tus fotografías, puedes intentar buscar las líneas horizontales y hacerlas entrar en un encuadre vertical. Puede ser interesante, ¿no?
Significado de las Líneas Verticales
Al contrario que las líneas horizontales, las verticales transmiten fuerza, poder y crecimiento.
Por norma general, la vista empieza leyéndolas desde arriba, así que pueden llegar a dotar las imágenes de un gran dinamismo, pues los ojos "caerán" por ellas hasta llegar al borde inferior de la imagen.
Por supuesto, gracias a la composición, podemos alterar esto y podemos llegar a colocarlas de manera que los ojos tengan que empezar a leerlas por abajo, produciendo, así, una sensación de "cuesta arriba" que dotará a la imagen de la fuerza y el poder que acabamos de mencionar.
Lo ideal para potenciar estas líneas será usar un encuadre vertical, que ayudará a crear la sensación de altura que las líneas verticales piden. Sin embargo, como en el caso de las líneas horizontales, puede ser una buena idea darle un contraste compositivo a la fotografía colocando unas líneas verticales en un encuadre horizontal.
Significado de las Líneas Diagonales
Las líneas diagonales son las aliadas perfectas para conseguir una fotografía dinámica. Si antes hemos dicho que las líneas horizontales se empezaban a leer por la izquierda y que las verticales se solían leer de arriba hacia abajo; los ojos tendrán comportamientos parecidos con las líneas diagonales. En función de la composición de la fotografía, habrá dos opciones para la lectura de las líneas diagonales de nuestra fotografía:
- Dirección ascendente. Se dará cuando las líneas estén colocadas de manera que el ojo empiece a leerlas desde la esquina inferior-izquierda y se dirija hacia la esquina superior-derecha. Al tratarse de una dirección (metafóricamente) ascendente, dará más sensación de esfuerzo, de lentitud, de poder.
- Dirección descendente. Cuando las líneas estén colocadas de forma que el ojo empiece a leerlas por la esquina superior-izquierda y las siga hasta la esquina inferior-derecha conseguiremos una dirección de lectura de la fotografía descendente (de nuevo, metafóricamente, claro). Así, este tipo de líneas nos darán más sensación de velocidad, de movimiento suave y continuo.
Además, las líneas diagonales también son perfectas para crear profundidad en tus composiciones, pues la perspectiva hace que unas líneas rectas y paralelas terminen convirtiéndose en líneas diagonales convergentes.
Cuatro Cosas que Deberías Tener en Cuenta sobre las Líneas de tus Fotografías
- Si quieres líneas rectas, fíjate en que estén rectas. Parece una tontería, ¿no? Pues es algo muy importante. Si quieres que las líneas tengan una gran importancia dentro de tu fotografía (sea porque son el sujeto principal de ésta o porque son un gran apoyo a la composición), debes estar seguro de que están rectas o, al menos, que son como necesitas que sean. Si quieres líneas horizontales o verticales, sírvete de guías para asegurarte de que no tienen la más mínima inclinación. Si las quieres en diagonal, asegúrate de que están inclinadas los grados necesarios. ¡Este pequeño detalle puede cambiar muchísimo tu fotografía!
- Relacionado con el punto anterior, hay otro punto en el que deberías fijarte antes de dar tus líneas como buenas: las distorsiones producidas por la lente. La construcción de algunos de los objetivos que usamos para tomar las fotografías puede hacer que algunas líneas rectas dejen de serlo para pasar a ser curvas, este efecto se llama distorsión de lente y se produce, sobre todo, en los objetivos de focal corta, como los gran angulares. De hecho, fíjate que el principal atractivo de los objetivos ojo de pez (que no dejan de ser súper-gran angulares) es, precisamente, la distorsión que provocan en las fotografías. Arreglar este pequeño problema no es complicado, en dZoom te hemos dado algunos consejos para conseguirlo. Antes de dar tu fotografía por terminada, ¡asegúrate de que lo que tienes en ella son líneas rectas y no líneas distorsionadas!
- Algunas reglas de composición. Nunca debes olvidar las principales reglas de composición cuando se trata de fotografía, sea cual sea el motivo que quieres fotografiar. Ya sea porque quieres seguir estas reglas o porque quieres romperlas deliberadamente, siempre debes tenerlas presentes. En el caso de las líneas, es especialmente importante la proporción áurea y, como consecuencia, la regla de los tercios y la regla del horizonte. Además, ten en cuenta que, aunque las líneas suelen servir para ordenar (en cierta manera) la composición de las fotografías, también pueden servir para desordenarla y llegar a crear, en algún momento, una especie de caos.
- Y por último (pero no por ello menos importante...), las líneas curvas. Si al principio hemos dicho que las líneas de una fotografía eran como autopistas para los ojos, las líneas curvas serían el equivalente a los carriles de aceleración. Las líneas curvas son tremendamente atractivas para la vista porque el movimiento que provocan es inesperado, así que invitan a seguirlas con la mirada. Son perfectas para dar profundidad y para terminar de darle sentido y dirección a cualquier composición. Las líneas curvas más atractivas de todas son aquellas con forma de S, ya estén colocadas en una posición vertical, horizontal o diagonal.
¿No Sabes Cómo Conseguir Sacar Provecho a las Líneas en tus Fotografías?
Lo más importante es la paciencia. Ahora sabes la teoría, antes de salir a tomar fotos como un loco, puedes revisar tus fotos antiguas, para ver cómo incorporaste las líneas en su composición. Seguro que incluso te sorprendes al ver líneas que, en el momento de hacer la fotografía, ni habías visto. ¿Nos enseñas algunas de estas fotos?