En esta segunda parte del artículo "11 Consejos Clave para Comprar Material Fotográfico en eBay" vamos a ver un caso práctico. Para que no se quede todo en pura teoría, aplicaremos los consejos y pasos simulando una opción de compra de una cámara digital ultracompacta. El resultado puede sorprenderte.
Si aún no has leído el artículo, te recomiendo que lo hagas antes de seguir, porque lo que haremos a continuación es aplicar los pasos y consejos dados.
Eligiendo el producto deseado
El primer punto descrito es elegir el producto deseado. Después de dar unas vueltas por el foro, analizar las opiciones de los usuarios, y buscar una buena cámara a precio razonable, he optado por una Canon IXUS 60. Se trata de una cámara ultracompacta de Canon, de 6 megapixels, extremadamente pequeña y ligera, con una muy buena acogida por parte de los usuarios. Esta cámara lleva en el mercado desde febrero de 2006, tiempo suficiente como para que empiecen a aparecer ofertas de segunda mano además de cámaras nuevas.
Determinando el precio
Como referencia, he comprobado que el precio de la Canon IXUS 60 se encuentra en torno a los 225 ?.
Como este precio proviene de un vendedor de confianza, lo primero que tengo que comprobar es si voy a conseguir un buen ahorro. Ya hemos explicado los inconvenientes y riesgos que tiene el adquirir productos a través de estos sistemas. Por tanto, solo compraré si el ahorro merece la pena.
Para buscar el producto en , he utilizado la búsqueda avanzada para sondear el precio por el que se han vendido las últimas unidades. Te recuerdo que para poder utilizar la opción de consulta de artículos de subastas ya finalizadas debes ser usuario registrado de eBay. No cuesta dinero, tan solo hay que facilitar los datos estándar de registro que piden en cualquier web.
En la caja de búsqueda he utilizado una cadena lo suficientemente compleja como para filtrar todos los accesorios asociados que se ponen a la venta con ese nombre: fundas, cargadores, carcasas estancas, ... El proceso es un poco tedioso. Hay que ir ejecutando sucesivas búsquedas y recogiendo las cadenas por las que queremos filtrar en la caja de búsquedas.
Tras una serie de intentos, he dado con un filtro en el que elimino la mayor parte de los accesorios. Para acelerar el proceso, y tras ver el precio en el que se mueve este producto, he filtrado por precio mínimo. También he activado la opción de que solo me muestre aquellos productos que se pueden pagar a través de PayPal. Sin esta opción había productos más baratos, pero su sistema de pago no me genera la misma confianza.
El resultado lo ordeno por menor precio. Tras descartar lo que eBay denomina artículos promocionados, que son artículos por los que el anunciante paga una cantidad extra para aparecer en los primeros resultados, me encuentro con los artículos que tienen el precio más bajo.
Viendo los productos que aparecen, veo que puedo conseguir la IXUS 60 en buenas condiciones por un precio entre los 135 y los 145 euros, un 40% más barato que en mi establecimiento de confianza.
Y ahora, a comprar
Con este precio de corte, ya puedo hacer la búsqueda en productos que se estén subastando en ese momento. Para cada producto que entre dentro de mi precio de corte, analizaré bien el texto del anuncio para ver si está nuevo o usado, si presenta algún problema, si tiene todos los accesorios que debe llevar, y el estado que muestra en las fotos.
También veré cuales son los costes de envío y el plazo estimado de entrega, y preguntaré al vendedor cualquier duda que tenga sobre el producto o su envío.
Una vez que tenga claro que el producto se ajusta a mis exigencias, ya tengo un candidato para pujar.
Los snipers y las pujas múltiples
Ya expliqué lo que era un sniper y las ventajas que tenía su uso. Pero una de las ventajas fundamentales que me dejé en el tintero fue el concepto de puja múltiple.
En mi caso, quiero una Canon IXUS 60. No quiero la de Pedro ni la de Juan. Me vale cualquiera de las dos. O de las 20, o de las 200 que he visto que cumplen los criterios de calidad y pueden encontrarse dentro de mi precio.
Si utilizara el sistema convencional, tendría que ir puja a puja. Si no gano la primera, voy a por la segunda. Si no, a por la tercera. Así hasta que consiga mi cámara deseada.
La mayoría de los snipers cuentan con una funcionalidad que se denomina puja múltiple. Como quiero una cámara, pero solo una, creo una puja múltiple que me permite, a través del sniper, realizar la puja sobre todas las cámaras que he elegido, con los requisitos que quiera, hasta que gane una puja. En ese momento el sistema interrumpirá el resto de pujas.
Ya solo me quedará pagar y esperar pacientemente a que me llegue a casa la cámara.