El bleach bypass es una técnica que se utiliza en algunas ocasiones en cine a la hora de procesar la película que tiene como resultado ese curioso aspecto de películas como 21 Gramos o Salvar al Soldado Ryan, o series de televisión como CSI. ¿Quieres conseguir ese mismo efecto en tus fotos?
Ahora ya se de que hablaba, y lo puedo explicar con detalle. El efecto se conoce en inglés como bleach bypass, skip bleach o time shifting. Es una técnica de revelado de la película por la cual, en el proceso se omite el paso del material fílmico por el blanqueador (bleach), creando de este modo un negativo de mayor contraste, negros profundos, desaturación de los colores y mayor grano, debido a la plata que queda depositada en el material. En español, este método se conoce como salto de blanqueado o salto de bleach.
Este efecto se aplica cada vez más en películas y series de televisión. Salvar al Soldado Ryan, Seven, Amores Perros, 21 gramos, CSI, Hermanos de Sangre...
Después de investigar y hacer unas cuantas pruebas, creo haber dado con un proceso en Photoshop que me permite obtener unos resultados parecidos. Es el que os cuento a continuación.
Bleach Bypass en Photoshop
Para simular el efecto bleach bypass en Photoshop, vamos a hacer lo siguiente:
Lo primero de todo es duplicar la capa de la imagen, poniendo el modo de fusión en Superponer.
El efecto de desaturación lo conseguimos mediante una nueva capa de ajuste, esta vez de Tono/Saturación, donde bajamos la saturación a -70. Esta capa la aplicaremos únicamente sobre la capa duplicada en modo Superponer.
Ajustamos el tono mediante una capa de ajuste de Curvas, ajustando cada uno de los canales con los siguientes valores:
- Rojo: Entrada 146; Salida 128
- Verde: Entrada 121; Salida 131
- Azul: Entrada 115; Salida 146
Por último, podemos aplicar ruido a nuestro gusto. Para ello, utilizaremos el filtro Ruído de Photoshop, en modo gausiano, con la opción monocromático activada. Los valores, a partir del 2%, pero como digo, ajustándolo hasta el nivel que queramos viendo el resultado gracias a la opción Previsualizar.
Pudiera ser que la imagen hubiera quedado demasiado clara en general. Podemos oscurecerla con una nueva capa de Niveles, llevando el puntero de los negros (el que se encuentra a la izquierda) hacia la derecha, manteniendo los otros dos en su posición original.