Ya te explicamos en este otro artículo lo que era la técnica del HDR (High Dinamyc Range o Alto Rango Dinámico) y cómo esta nos permitía lograr una imagen en la que todas las zonas de la fotografía aparecen perfectamente expuestas. También te hemos contado que no todas las fotografías quedan igual de bien al pasarlas a HDR.
¿Qué veremos entonces ahora? Pues en el artículo de hoy te daremos algunos buenos consejos a la hora de hacer tus propias fotografías con la técnica HDR para que consigas imágenes fascinantes. ¿Te los vas a perder?
1. Utiliza un Trípode
Esta recomendación es esencial. Para poder combinar una imagen de alto rango dinámico necesitarás varias exposiciones como bien sabes. Lo ideal es hacer varias tomas con el mismo encuadre y con distintos parámetros de exposición para poder registrar de forma adecuada cada una de las zonas que componen la imagen.
Asegurar que varias tomas tengan un mismo encuadre se consigue trabajando con uno de los accesorios más utilizados en fotografía: el trípode.
En caso de que dispares tus tomas en JPEG será de vital importancia utilizarlo, ya que de otro modo no podrás juntar las distintas fotos que saques. Y aunque crees tu imagen HDR a partir de una única toma en formato RAW también te vendrá bien, ya que te ayudará a conseguir un punto extra de nitidez en tus fotografías.
2. Usa el Disparador Remoto
El problema de disparar con trípode es que cualquier mínimo movimiento puede provocar que la posición del trípode varíe, haciendo que posteriormente no encajen las distintas tomas que hayamos realizado. Utilizando un disparador remoto con la cámara evitarás que se pueda mover la cámara al pulsar el botón de disparo, echando a perder la fotografía. En este otro artículo te recomendábamos algunos de ellos por su buena relación calidad-precio.
Y si no dispones de uno, siempre puedes probar a utilizar el temporizador de la cámara.
3. Formas de Hacer un HDR
Hay dos formas de aplicar la técnica del HDR. La primera de ellas es extrae de una mismo foto varias exposiciones, y la segunda es realizar varias tomas con el mismo encuadre para después juntarlas.
- Una foto y varias exposiciones. Para este modo será recomendable disparar la fotografía en formato RAW, ya que como sabrás con este formato tenemos mucho más margen de corrección y podremos sacar varias exposiciones diferentes de la misma fotografía con una calidad mayor que si lo hiciéramos desde un archivo JPEG. Así pues, de la misma toma extraeremos una imagen subexpuesta, una neutra y una sobreexpuesta, y a continuación las combinaremos.
- Varias fotos y varias exposiciones. Con este otro modo lo que haremos será disparar 3 o más fotos seguidas de la misma escena con diferentes exposiciones (subexpuesta, neutra y sobreexpuesta), y a continuación las combinaremos en edición. De esta forma obtendremos un rango dinámico mayor que en el caso anterior, y si incluimos unas cuantas tomas más, más información tendremos todavía.
4. Usa el Menor Valor ISO Posible (También en HDR)
En alguna ocasión hemos explicado el significado de la sensibilidad ISO de las cámaras digitales. Cualquier valor ISO por encima del mínimo que permita la cámara se traducirá en un mayor nivel de ruido en las fotografías resultantes, y por tanto esto irá en detrimento de la calidad del resultado final.
En HDR es fundamental disponer de imágenes lo más limpias posibles, ya que el ruido tiende a dispararse en la fase de tone mapping. Por lo tanto, y más si estás utilizando trípode, selecciona el menor ISO que tu cámara te permita. De ese modo obtendrás fotografías de mejor calidad.
5. Con Sujetos U Objetos en Movimiento, Dispara en RAW
Si quieres hacer fotografías de objetos en movimiento, entonces necesitarás obtener tu imagen HDR de una sola toma, tal y como hemos visto en el punto 2. Esto es bastante lógico, ya que con distintas capturas no encajarán posteriormente ciertos elementos de la foto, generando sombras extrañas.
Imagina a una persona saltando. Por muy rápida que sea tu cámara, será imposible que la pilles en el mismo punto del salto en 3 tomas distintas. En cada una de ellas la persona está más o menos alta en ese salto.
Es por ello que cuando queramos aplicar la técnica HDR a objetos o sujetos en movimiento lo haremos mediante una sola toma. Dispararemos en RAW y así podremos extraer varias imágenes con distintas exposiciones de la misma fotografía original.
6. Prueba a Fotografiar Objetos Estáticos con Elementos en Movimiento (HDR)
Un efecto curioso es que hagas diferentes capturas a escenas en las que nuestro sujeto u objeto protagonista están estáticos, pero en el fondo hay elementos en movimiento. Por ejemplo, en escenas urbanas podemos realizar un retrato que tenga como fondo gente andando o coches circulando.
7. En Objetos Metálicos: HDR
Los elementos de metal tienden a provocar efectos bastante llamativos. Este efecto se debe a la gran variación de luz y sombra que puede recogerse en tan poco espacio, ni mas ni menos que el tamaño que ocupe en nuestra foto el objeto metálico. Así que, si puedes, prueba a incluir algún objeto metálico en tu fotografía.
8. Fotografía Objetos con Fuertes Texturas y Diferencias de Color
Los contrastes fuertes generan gran diversidad de luces y sombras, que es la esencia de la fotografía HDR. Al igual que ocurre con los objetos metálicos, cualquier tipo de contraste fuerte es un recurso muy agradecido a la hora de crear imágenes HDR.
9. Utiliza el Modo de Bracketing Automático
Si tu cámara dispone de este modo de disparo, úsalo. Fija el valor de la apertura para conseguir la misma profundidad de campo en todas las tomas y haz varias fotos con distintos tiempos de exposición. Cuantas más fotografías tomes, más información tendrás y mejores resultados podrás obtener en el tratamiento HDR posterior.
¿Preparado para Hacer Tus Propias Fotos con HDR?
Después de leer los consejos del artículo ¿te animas a practicar y a crear tus propios ejemplos de fotogrfía con HDR? Si te interesa conocer y descubrir más sobre la técnica del HDR y cómo aplicarla a tus imágenes, te recomendamos que le eches un vistazo a los siguientes artículos: