Hace un tiempo publicábamos un artículo en el que dábamos 7 buenas razones por las que NO deberías comprar una DSLR. Eso no quiere decir que las réflex no sean excelentes cámaras: simplemente que en dzoom queremos que te compres la cámara que más te conviene.
Para complementar la visión que dábamos sobre las razones que debe haber para no comprar una réflex digital, hoy te proponemos 7 razones de peso para SÍ comprar una réflex digital.
¿Por Qué Debería Comprar una Cámara Réflex?
Como te comentaba, en dzoom queremos que compres una cámara acorde a tus necesidades. Hoy en día podemos encontrar multitud de cámaras diferentes, desde cámaras compactas hasta réflex APSC o Full Frame, pasando por las cámaras Evil o CSC. Cada una de ellas te ofrece unas ventajas distintas que tendrás que sopesar a la hora de decidirte por la que más se adecúe a tus necesidades.
Las cámaras DSLR o réflex poseen multitud de funcionalidades y ventajas respecto a las que nos ofrecen otras cámaras. Sin embargo, no todas le van a ser útiles a todo el mundo. Tú mismo deberás decidir si éstas son algo que necesites o si tan sólo serían un capricho que apenas usarías. En el artículo de hoy, repasaremos los puntos fuertes de las cámaras réflex digitales, para que averigües si realmente son tu cámara ideal.
1. Sensores de Calidad Superior
Los sensores de las cámaras réflex suelen ser de mayor tamaño que en el caso de las compactas o las CSC. Esto significa que tus fotos van a tener una mayor calidad de imagen, una mayor profundidad de color y un mayor rango dinámico.
Además, como veremos a continuación, las cámaras réflex nos permiten acoplar diferentes ópticas que, si son buenas, también nos ofrecerán una mayor luminosidad y calidad.
2. Ópticas Intercambiables
Una de las principales características de las cámaras réflex es que tienen objetivos intercambiables. Gracias a esto, podrás seleccionar el objetivo que mejor te vaya para cada momento, dándote unos resultados inmejorables. Hay multitud de opciones, desde grandes angulares, teleobjetivos, objetivos zoom "todoterreno", ojos de pez, objetivos macro, focales fijas con una luminosidad increíble... ¡Las posibilidades son prácticamente ilimitadas! Además, estos objetivos cuentan con diversos filtros que les puedes añadir para conseguir efectos diferentes.
Sin embargo, contar con varios objetivos puede resultarte engorroso, además de algo caro. No a todo el mundo le gusta tener que transportarlos e ir cambiándolos según las necesidades. Si crees que ir cambiando objetivos no es para ti, quizás la réflex no sea tu cámara.
3. Mayor Control sobre los Parámetros
Otra de las ventajas que nos ofrecen las réflex frente a las cámaras compactas es la total libertad para poder configurar los parámetros de manera manual. Esta no es una ventaja frente a las cámaras evil, puesto que ellas también poseen esta opción.
Las cámaras réflex nos ofrecen un control total de la velocidad de obturación, la apertura de diafragma, la ISO, el balance de blancos, la sincronización con el flash, y un largo etcétera. Todos estos parámetros estarán a la disposición de la creatividad del fotógrafo, para plasmar exactamente la fotografía que tiene en su mente.
Sin embargo, si configurar todos estos parámetros te resulta engorroso y prefieres dejar tu cámara siempre en modo automático, quizás una cámara réflex no sea la mejor elección. Si tu problema no es que te resulte molesto, sino que simplemente no sabes bien cómo funcionan, ¡aquí estamos nosotros para ayudarte!
4. Menor Ruido
Gracias al mayor tamaño y a la calidad del sensor de las cámaras DSLR, vamos a conseguir fotografías con menor ruido en condiciones de luz escasa. Esto significa también, que vamos a conseguir una mejor calidad de imagen.
Como siempre, cada gama y cada modelo tiene su propia gestión del ruido. Hay cámaras que a ISO 800 ya dan un ruido inaceptable, y en cambio otras a ISO 3200 todavía dan buenos resultados. Es cuestión de conocer los límites de tu cámara y jugar con los parámetros.
Y recuerda siempre que, en ocasiones la mejor opción es subir la ISO, y que no siempre menos ISO significa menor ruido.
5. Latencia Casi Cero y Arranque Inmediato
Especialmente en fotografía en movimiento, uno de los elementos más molestos en las compactas digitales es el retardo entre el instante en que se dispara y el momento en que realmente se toma la foto. En las DSLR este retardo es prácticamente cero. Además, como te comentaba antes, al tener la opción de configurar los parámetros de manera manual, podrás captar todavía mejor el movimiento usando velocidades de obturación rápidas o, incluso, atreviéndote con un barrido.
Por otro lado y debido a que en las compactas el objetivo suele ser retráctil, el tiempo de arranque de la cámara también suele ser bastante lento, y en ocasiones la foto no espera, y es posible que perdamos la oportunidad de captar un momento único. En cambio, en las réflex el arranque es inmediato, por lo que el tiempo de reacción a la hora de captar algo inesperado es mucho menor.
6. Mejor Ergonomía
Las cámaras réflex son más grandes y pesadas que otras cámaras. Pese a que esto podría considerarse un punto negativo, lo cierto es que este tamaño extra les da una ergonomía que no poseen otro tipo de cámaras. La forma de su cuerpo está pensada para ajustarse a las manos, y sin duda son más cómodas de sujetar. Este elemento es especialmente significativo principalmente frente a las ultracompactas (cada vez más pequeñas), cámaras en las que simplemente disparar puede ser un reto si tienes las manos un poco grandes.
Además, su mayor peso también te proporciona una mayor estabilidad a la hora de disparar, lo que te ayudará a evitar las fotos movidas y a ganar algo de luminosidad pudiendo disparar a velocidades más lentas.
7. Su Precio Ya No Es Prohibitivo
Algunos asegurarían que éste es un inconveniente, pero si echamos la vista atrás, tan sólo algunos años, podemos darnos cuenta de que hoy en día las DSLR son mucho más asequibles que antes. Además, podemos encontrar packs realmente interesantes en oferta, que incluyen el cuerpo, uno o dos objetivos, e incluso algún accesorio como mochila, trípode, una tarjeta o un filtro.
Toda una oportunidad para plantearse la compra, ¿no crees?
¿Te Animas a Dar el Salto a la Réflex?
Como has visto, las ventajas de las cámaras DSLR o réflex son muchas pero, ¿son lo que realmente necesitas? Si la respuesta es sí entonces, ¡atrévete a dar el salto a la réflex!
Si no sabes qué cámara comprar, te recomiendo que le eches un ojo a nuestros 8 Buenos Consejos a la Hora de Comprar una Cámara Réflex Digital. O, ¿qué tal si buscas alguna cámara de segunda mano?