El sensor de orientación es un dispositivo que cada vez incorporan más cámaras digitales y que les permite detectar si quieres capturar una fotografía verticalmente u horizontalmente. El objetivo final es la correcta visualización de las fotos sin necesidad de tenerlas que rotar. Sin embargo, en multitud de ocasiones, aunque la cámara incorpore sensor, las fotos siguen viéndose torcidas... ¿por qué?. En este artículo trataremos de contarte cuáles pueden ser las razones y como solventar el problema.
Información en EXIF
En la mayoría de los casos, la información de orientación se almacena como etiqueta EXIF dentro de la propia foto. ¿Y qué es eso de EXIF? preguntarán algunos. Digamos que EXIF es un estándar que define el modo en que se pueden meter datos dentro las propias imágenes (datos como condiciones de captura, modelo de la cámara, etc.). Entre otros, los formatos JPG y TIFF permiten el almacenamiento de información en forma de etiquetas EXIF. Pues bien: la foto se almacena igual, se tome horizontalmente o verticalmente; salvo por la etiqueta EXIF.
Visualización de las fotos
Para una correcta visualización, el programa que utilices para reproducir las fotos debe saber leer la información de orientación EXIF y aplicarla, de modo que se haga un prerrotado (según los casos) antes de la visualización. Si observas que utilizando unos programas de software las fotos salen correctamente y en otros rotadas, puede que estos últimos no soporten orientación EXIF.
Cámaras digitales con rotado embutido
Para evitar los problemas asociados a la visualización con programas que no soporten orientación EXIF, hay algunos modelos de cámaras digitales que toman la información de orientación y aplican el rotado oportuno antes de salvar la foto en un fichero. De este modo, cuando la descargas al PC ya está rotada.
Programas de descarga de fotografías
Cada vez más frecuentemente el software que acompaña a las cámaras digitales para gestionar la descarga de fotos al PC interpreta la información de orientación EXIF y aplica el rotado correspondiente. Por eso, si alguna vez utilizas un mecanismo diferente de descarga de las fotografías, puedes encontrarte que no se visualizan correctamente. Es por este motivo.
Otros programas de rotado
Existen infinidad de programas que pueden realizar operaciones de edición por lotes, realizando la misma operación que determines en todas las fotos que desees. Probablemente tu programa de edición de imágenes digitales favorito lo puede hacer. De todos modos, si buscas un programa sencillo para realizar el rotado a una batería de fotos basado en la información EXIF puedes probar con PhotoELF.
Si tu cámara no tiene sensor de orientación...
No te queda más remedio que hacer el proceso manualmente... y para cuando te compres tu próxima cámara digital, no te olvides de tener presente que debe tener sensor de orientación.