Seguro que alguna vez has intentado hacer fotografías desde el aire, desde un avión en pleno vuelo. ¿Te salieron bien las fotos? En las siguientes líneas te contamos una serie de sencillos trucos a tener en cuenta para que esas fotos desde el cielo tengan un aspecto de lo más profesional.
Ten en cuenta los siguientes elementos:
1. Enfoca al Infinito
Si la cámara cuenta con enfoque manual, úsalo y enfoca al infinito.
El problema de las ventanillas del avión es que la cámara podría enfocar mal, enfocando el primer plano de la ventanilla, quedando el fondo (el paisaje que queremos fotografiar) borroso.
2. No te apoyes en la ventanilla
Es un error muy común el apoyar la cámara en la ventanilla para eliminar los reflejos en el cristal del interior del avión.
Debes acercar la cámara para evitar esos reflejos, pero no llegar a tocar, ya que el avión sufre unas contínuas vibraciones que se transmitirán a la cámara, pudiendo salir la foto movida.
3. Ajusta la velocidad de obturación
Si las condiciones de luz son suficientes, fija la velocidad de obturación en un valor lo sufcientemente rápido como para garantizar que la foto no salga movida.
4. Haz las fotos al principio del vuelo
Si es posible, haz las fotos en la primera parte del trayecto. La diferencia de temperatura con el exterior puede hacer que la ventanilla del avión se empañe, llegando incluso a congelarse en vuelos largos y a gran altura. Estos fenómenos meteorológicos afectarán directamente a tu campo de visión con la cámara.
5. Limpia la ventana
Puedes tratar de limpiar la ventanilla por dentro antes de hacer las fotos, por si tuviera algo de suciedad. Lamentablemente, no vasa poder hacer nada por limpiar la parte exterior.
6. Sin flash, por favor
Por supuesto, desactiva el flash.
Solo conseguirás sacar el reflejo de la luz que emite el flash en la ventanilla, y estropearás la foto.
7. Edita la foto
En el postprocesado de las fotografías, puedes aplicar una corrección del color. Los colores tienden a convertirse en azulados a partir de una determinada altura. Esto ya es cuestión de gustos.
Es probable que la foto gane mucho con un simple ajuste de niveles o curvas.
8. Cumple las normas
Y recuerda que está terminantemente prohibido el uso de aparatos o dispositivos electrónicos durante el despegue y el aterrizaje de los aviones, así que, espera a estar en vuelo para realizar las fotos.