No se si a vosotros os ha pasado alguna vez, pero yo ya me he encontrado con alguna desagradable sorpresa a la hora de hacer un viaje y comprobar, ya en mi destino, que he olvidado coger algo importante para poder hacer fotografías. Intentaremos en esta lista enumerar todas aquellas cosas que debemos comprobar antes de viajar y llevar con nosotros.
La cámara digital.
Esto es bastante obvio, pero debe estar en la lista, no sea que de exhaustiva que sea nos la dejemos en casa. Además, deberíamos comprobar antes de salir:
- que la batería está cargada a tope, enchufándola unas horas antes.
- que tiene una tarjeta de memoria puesta, y que ésta tiene suficiente espacio libre.
Estos dos puntos si son importantes, porque si me he encontrado casos en los que la batería estaba casi descargada o, lo que es peor, la tarjeta de memoria estaba llena y no quería borrar su contenido.
Batería o pilas de repuesto.
Siempre debemos llevar una batería o un juego de pilas, según la cámara, de repuesto. No sabemos lo largo que va a ser el día ni el uso que vamos a hacer de la cámara. En días de fotografía especialmente intensos o con mucho uso del flash, una única batería se puede quedar corta.
Tarjetas de memoria de repuesto.
Aunque la tarjeta de memoria que tengais puesta en la cámara tenga espacio suficiente, llevad siempre con vosotros una o varias tarjetas de memoria de reserva. No es algo que ocurra a menudo, pero podría presentarse algún problema con la tarjeta de memoria debido a ciertas condiciones meteorológicas que hiciera necesario su cambio. Recordar que una cámara sin tarjeta de memoria no os será de mucha utilidad.
Gamuza para el objetivo.
Sin duda, es el elemento que menos dinero me costó, y el que más utilidad tiene normalmente para mí. No se como lo hago, pero cada vez que miro el objetivo me encuentro con una fascinante huella digital que parece sacada de una película de detectives. Si no tenemos a mano la gamuza, corremos el risgo de rayar la óptica tratando de limpiar el objetivo con un trapo, camiseta, o lo primero que tengamos a mano. Hay gamuzas especiales que podreis adquirir en cualquier tienda de fotografía, y se puede guardar en cualquier hueco de la funda de la cámara.
Trípode.
Aunque no es un elemento fundamental según para qué fotos, para otros tipos sin duda lo es. Mi recomendación es que os hagais con uno de esos mini-trípodes que plegados caben en el bolsillo del pantalón y con el que podreis hacer fotos nocturnas o fotos en interiores inolvidables, además de las clásicas fotos de grupo en las que el fotógrafo nunca sale (y es que alguien tiene que tirar la foto).
Cargador.
Si el viaje va a durar varios días, tendreis que meter en la maleta el cargador de la cámara.
Resumen.
- Vaciar la tarjeta de memoria, pasando las fotos al ordenador o haciendo copia de seguridad si fuera necesario.
- Cargar la batería a tope
- Guardar la betería o pilas de reserva
- Guardar la tarjeta de memoria de reserva
- Coger el cargador
- Coger la gamuza
- Coger el trípode
- Si el viaje va a durar varios días, coger el cargador.