Una misma toma puede tener efectos muy diferentes según el tipo de objetivo con el que hagamos la fotografía. Ni tendrás el mismo ángulo de visión con todos, ni la misma distancia focal, ni tampoco la misma profundidad de campo, entre otras cosas.
Si eres de los que están buscando cuál será el próximo objetivo para añadir a su equipo fotográfico, y además quieres que sea una capaz de capar el mayor ángulo de visión posible en tus imágenes, lo que estás buscando es un ojo de pez. En este artículo te voy a contar todo lo que necesitas saber sobre este tipo de objetivos ¿Te quedas a descubrirlo?
¿Qué es un Objetivo Ojo de Pez?
Un ojo de pez, también llamado fisheye, es un tipo de objetivo que cubre un campo de visión muy amplio, de 180º o incluso más. Hablamos de lentes ojo de pez o ultra angulares cuando cubren una distancia focal de entre unos 7 mm y 17 mm aproximadamente.
Estas lentes tienen su origen en 1906, cuando Robert W. Wood, inventor y físico, desarrolló una lente que recreaba lo que un pez era capaz de ver bajo el agua. Aunque no fue hasta los años 60 que se produjo en masa y se lanzó al mercado, siendo utilizada en el cine para distorsionar las imágenes en algunas escenas de películas de terror.
¿Quieres un ejemplo que seguro que conoces? Observa a través de la mirilla de la puerta de tu casa y te podrás hacer una idea del tipo de tomas que puedes sacar con este estos objetivos.
Características y Tipos de Lentes Ojo de Pez
Una de sus principales características es que el cristal de la lente es muy curvo, tanto que nos obliga a utilizar tapas especiales para poder guardarlos. Normalmente, adoptan una forma semiesférica que nos impedirá también añadir un filtro enroscado.
La otra característica clave de estas lentes, que nos hace reconocer una foto tomada con ellas rápidamente, es la deformación. En general, las lentes angulares cuentan con una distorsión de barril bastante notable, pero en los ojo de pez es todavía más acusada. Por eso, las líneas rectas que se sitúan en los extremos aparecen tan deformadas.
En cuanto a tipologías, existen dos tipos de lentes ojo de pez: las focales fijas o las variables. La gran mayoría de ojos de pez que encontramos son focales fijas (como un 8mm) con una apertura máxima bastante luminosa, de f/2.8 o de f/3.5.
Pero también encontraremos algunas lentes zoom (como un 8-15 mm) que cubrirán varias distancias focales. Aunque tendrán un inconveniente, que su apertura máxima será más reducida, de f/3.5 o f/4.
También los diferenciaremos según el área que fotografíen. Por un lado, estarán los que van a cubrir toda la superficie del sensor, con los que obtendremos una imagen rectangular; y por otro lado, los que formarán una imagen circular cubriendo un ángulo superior a los 200º, en la que podremos apreciar un viñeteo o marco negro rodeando la imagen.
Ventajas de las Lentes Ojo de Pez
¿Tiene una lente ojo de pez ventajas? ¡Por supuesto! Vamos a ver cuáles son las más relevantes.
- Se acabó eso de tener que echarse hacia atrás porque no cabe todo. Con un ojo de pez se reducen las distancias entre el sujeto y la cámara para poder incorporar en tu composición lo que quieres. Esto nos solo resulta tremendamente útil para esas fotografías en las que queremos sacar a toda la familia en una sola foto, captar más cielo para que se vean más estrellas, o no cortar un castillo, por ejemplo.
- No hace falta que el sitio sea enorme para capturar la grandiosidad del lugar. ¿Necesitas una foto de tu habitación? Seguramente con el objetivo que venía con el kit de la cámara no podrás sacarla entera, pero si utilizas un ojo de pez lo harás, y además dará la sensación de que es un espacio mucho más amplio de lo que es en realidad.
- Otra de las ventajas de trabajar con un ojo de pez es que al hablar de un objetivo tan angular la profundidad de campo va a ser mucho mayor, por lo que podremos tener a foco gran parte del paisaje que retratemos.
- Los ojos de pez también se caracterizan por un efecto inmersivo, ya que nos hacen sentir que estamos dentro de la propia toma. Por eso es la lente que se utiliza en cámaras de acción como las GoPro, porque tienen ese poder de colocar al espectador desde un punto de vista subjetivo y hacerle sentir que está formando parte de la experiencia que ve.
- Por último, con este tipo de lente también conseguiremos imágenes creativas y abstractas. Si tenemos buenas ideas, su distorsión de la perspectiva nos puede proporcionar composiciones realmente atractivas y nos ayudará a salir de la rutina.
Desventajas de las Lentes Ojo de Pez
Lo mejor de conocer las desventajas de nuestro equipo, es que luego las podremos utilizar en nuestro beneficio. En el caso de un ojo de pez, veamos cuáles son las características que pueden no convencernos tanto.
- Su uso es bastante específico, ya que solo los emplearemos para tomas en las que queremos captar un amplio ángulo de visión y la distorsión que producen no nos preocupa.
- Algunos modelos no disponen de enfoque automático ni de estabilizadores de imagen, sobre todo los modelos más económicos.
- En consecuencia a la curvatura de su lente no podemos añadirles filtros enroscados, a no ser que lo hagamos con adaptadores.
- Debemos tener más cuidado a la hora de componer nuestros encuadres con ellos, ya que al tener un ángulo de visión tan amplio puede que se cuelen elementos indeseados en nuestras fotografías. Fíjate que no entren dentro de plano ni el trípode, ni tus pies, ni la sombra de ambos.
¿Para qué Tipo de Fotografías Puede ser Idóneo un Ojo de Pez?
Podremos usar estas lentes para experimentar con cualquier tipo de fotografía. Sin embargo, como con cualquier lente, los ojos de pez tienen unos usos para los que funcionan mejor y con efectos más llamativos. Veámoslos.
#1. Interiores
Cuando realizamos fotografías en localizaciones interiores como en casas, por ejemplo, normalmente nos falta ese "un paso más atrás" para sacarlo todo. En la mayoría de los casos, somos incapaces de mostrar toda la habitación en una misma toma.
Si dispones de un ojo de pez no tendrás que preocuparte más por esto, porque es el objetivo ideal para utilizar en espacios reducidos. De hecho, es la lente que se utiliza normalmente para la fotografía de venta y alquiler de inmuebles.
Un consejo importante para obtener buenas fotos con esta lente es saber jugar con la distorsión. El truco es situar siempre en el centro los elementos que no queremos que se vean tan deformados y alterados.
#2. Paisajes
Cuando fotografiamos paisajes por norma general nos gusta abarcar cuanto más mejor ¿verdad?. Imagínate que te vas a un lago precioso, pero con tu objetivo solo puedes sacar una parte ¿Y si justo la forma que hace en su totalidad era lo que te gustaba? Pues con el ojo de pez lo sacarás.
Fíjate que con una distancia focal de 18 mm, como la del kit, no conseguimos abarcar más que una maceta y una pequeña porción de las vistas desde nuestro balcón. Sin embargo, con un 9 mm vemos hasta cuatro macetas, la barandilla, el suelo y gran parte del paisaje.
Por lo tanto, para poder captar paisajes muy amplios sin necesidad de alejarnos nos vendrá genial tener una lente de este tipo. De nuevo, deberemos tener en cuenta la distorsión en los extremos para colocar en el centro aquello que no queremos que se deforme tanto, incluido el horizonte.
#3. Retratos creativos
Sabemos que un ojo de pez distorsiona la perspectiva, está claro, y probablemente la gran mayoría de tus fotos no buscan tener esa distorsión. Pero… ¿Y si estás pensando en hacer una toma de un retrato diferente y divertido?
¿Qué tal si juegas con esa distorsión de la perspectiva y sitúas a tu sujeto fotográfico delante de tu ojo de pez? Puede que tu fotografía logre su propósito y sea mucho más atractiva al utilizar este tipo de lente.
Fíjate en nuestro amigo Bilbo. La toma que obtenemos con el 18 mm no tiene tanta fuerza ni resulta tan simpática y graciosa como la que hemos conseguido con el 9 mm. Cuanto más nos acerquemos, más deformación obtendremos y más exageraremos los rasgos de nuestro retrato creativo.
#4. Arquitectura
Igual te choca que te digamos que estos objetivos sean los adecuados para fotografía de edificios cuando ya sabemos que la perspectiva se distorsiona y que las líneas no se van a mantener fieles a la realidad, pero ¿acaso es eso lo que siempre buscamos?
En ocasiones, la distorsión puede convertir nuestra fotografía en una toma mucho más interesante donde nuestro elemento protagonista destaque más y no obtengamos la típica foto de postal.
Y ojo, que no solo nos referimos a las fachadas exteriores de los edificios, sino también a los elementos arquitectónicos interiores: escaleras, techos y todo aquello que esté lleno de líneas y patrones que poder deformar.
#5. Deportes Extremos
Para aquellos que practiquen deportes extremos o disfruten fotografiándolos, estas lentes son las idóneas para lograr transmitir una potente sensación de movimiento y adrenalina.
Habitualmente, cuando congelamos el movimiento conseguimos una imagen estática, pero con estas lentes que muestran un contexto expandido, obtenemos tomas más radicales con un dinamismo mucho más llamativo.
No olvides captar el deportista en el centro para poder fotografiarlo sin demasiada deformación. Pruébalo con deportes como el BMX, el surf, el skate o el snowboard y verás qué buenos resultados obtienes.
#6. Street Photography
Estos objetivos también pueden servirte si practicas a menudo fotografía callejera o street photography, porque podrás capturar escenas de una ciudad reinterpretada y desfigurada.
Además de espacios abandonados tipo urbex como el de la foto de arriba, podrás captar también escenas donde aparezcan gran cantidad de personas, como en un mercado callejero y sus múltiples puestos de venta.
También podrás fotografiar grafitis al completo, incluso en las calles más estrechas y conseguir retratos callejeros de personajes variopintos que te puedas encontrar. Las tomas nocturnas urbanas también tienen un gran atractivo visual, así que aprovecha la iluminación de las calles o las estelas de luz de los vehículos, por ejemplo.
#7. Nocturnas
También puedes llevar en la mochila una lente ojo de pez cuando vayas a practicar astrofotografía. O sea que, si siempre has querido fotografiar estrellas, estás de suerte, porque los ojos de pez te permitirán captar el cielo estrellado al completo.
Esto es especialmente útil cuando queremos que también salga un paisaje dentro del encuadre, el reflejo de un lago como un espejo de las estrellas, o cuando queremos abarcar la mayor extensión posible de la Vía Láctea.
Además, gracias a la luminosidad que ofrecen las lentes ojo de pez, podemos hacer tomas de larga exposición nocturna sin miedo al ruido. Incluso podemos atrevernos a probar con el lightpainting, utilizando luces o lana de acero.
#8. Eventos
Por último, otro género donde podemos hacer uso de esta lente es en la fotografía de eventos donde se vaya a concentrar mucha gente, como eventos deportivos, musicales, artísticos, corporativos, benéficos o sociales, en general.
Gracias al gran ángulo de visión que abarcan estos objetivos podremos capturar una enorme masa de gente dentro del encuadre, obteniendo tomas barrocas y recargadas llenas de detalles.
Por tanto, es habitual que veamos fotos realizadas con esta lente en: conciertos, fiestas, carreras, desfiles, convenciones, espectáculos, partidos de fútbol o manifestaciones, por poner algunos ejemplos.
Usos Creativos de un Ojo de Pez
Veamos unas cuantas consideraciones a la hora de utilizar una lente ojo de pez para conseguir el efecto que deseamos realmente.
- Hemos dicho que el ojo de pez es un objetivo bueno para fotografía de paisajes. Si en tu imagen no aparecen demasiadas líneas rectas, no notarás la distorsión y podrás capturar un paisaje en su totalidad. En caso contrario, trata de que lo que no quieres que sufra distorsiones se sitúe en el centro del encuadre.
- Por otra parte, si lo que buscas es una distorsión a conciencia, haz que las líneas de tu composición se sitúen en los bordes del encuadre y exagera, por ejemplo, la curva de la Tierra tanto como puedas. ¡Verás qué efecto más curioso!
- Otra forma de jugar con el ojo de pez es hacer barridos circulares. El centro de tu imagen saldrá nítido, pero el resto te sumergirá en un curioso juego de luces. Es perfecto para fotografías en una discoteca, por ejemplo, o fiestas en locales en los que tenemos luces de colores en el fondo. Tan solo tendremos que indicar a la cámara una velocidad lenta, disparar la toma y girar la cámara físicamente.
- Mira y fotografía hacia arriba. En la ciudad disponemos de un sin fin de edificios que lucen techos alucinantes y a los que no solemos prestarles atención. Con tu ojo de pez podrás sacarlos enteros y jugar con todas esas líneas.
- En cuanto a vídeo, puedes lanzarte a realizar algún time-lapse, tanto diurno como nocturno, y lograr clips realmente espectaculares.
- Explora puntos de vista originales. Un ojo de pez te va a permitir capturar escenas desde lugares que antes no te habías planteado porque no hubieras sacado la foto que querías. Ahora poner la cámara en la nevera y hacernos una foto cogiendo un cartón de leche es posible, ponerla en la lavadora también, o incluso dejarla en el suelo de un parque y capturar las hierbas y al fondo el cielo como si fuéramos una hormiga. Las posibilidades son ilimitadas.
¿Se Puede Corregir la Deformación de un Ojo de Pez?
¡Por supuesto que podemos! Los efectos de una lente ojo de pez, si no son demasiado exagerados, podemos corregirlos fácilmente. De hecho, la mayoría de las veces lo lograremos en unos pocos clics. Aunque debemos asumir, eso sí, que a veces (no siempre) tendremos que recortar algunas zonas.
Abre tu foto en un programa de revelado como Adobe Lightroom, Camera RAW o Capture One y ve a la pestaña de Corrección de Lente. Si le indicamos a nuestro software la lente que hemos utilizado para realizar nuestra toma, el propio programa será capaz de eliminar la distorsión de la lente.
Aunque si no nos acaba de convencer el ajuste automático, siempre podemos utilizar los deslizadores manuales de distorsión para acabar de corregir la deformación de la imagen a nuestro gusto.
Existen otras alternativas más especializadas para la corrección de la distorsión de las lentes ojo de pez. Es el caso del plugin Fisheye-Hemi de Imadio para Photoshop y Lightroom.
Se trata de un plugin de pago que corrige automáticamente fotos tomadas con este tipo de objetivo, consiguiendo minimizar la distorsión y maximizar la preservación de todos los detalles de la imagen. Encontramos tres tipos de corrección automática según el tipo de foto:
- Hemi 1.0 Circle: cubre más de 180º de ángulo de visión y es una imagen circular con bordes negros.
- Hemi 1.0 Full Frame: cubre unos 180º de ángulo de visión y es una imagen rectangular habitual.
- Hemi 1.0 Cropped: cubre menos de 180º y cuenta con una ligera distorsión.
Con este complemento, también podremos ajustar manualmente áreas concretas de la imagen de forma muy minuciosa y precisa con hasta 10 deslizadores diferentes (cuatro de ellos especialmente pensados para retrato).
Objetivos Ojo de Pez Recomendados
Después de hablarte tanto de estos objetivos no nos podíamos ir sin más. Hemos querido hacer una recopilación de unos cuantos ojo de pez por si te ha picado la curiosidad y quieres hacerte con uno.
Para cámaras Canon:
- Samyang 8 mm f/3.5 UMC CS II por unos 300€
- Meike 8 mm f/3.5 por unos 170€
- Walimex Pro 8 mm f/3.5 por unos 350€
- Tokina AT-X 10-17 mm f/3.5 por unos 597€
- Meike 6-11 mm f/3.5 por unos 265€
- Canon EF 8-15 mm f/4 L USM por unos 1.285€
- Samyang 12 mm f/2.8 por unos 470€
Para cámaras Nikon:
- Samyang 8 mm f/3.5 Nikon F AE por unos 320€
- Tokina AT-X 10-17 mm f/3.5 DX por unos 430€
- AF Nikkor 8-15 mm E ED SD2 f/3.5-4.5 por unos 1.200€
- Sigma 8 mm f/3.5 por unos 1.140€
- Meike 6.5 mm f/2 por unos 130€
- Meike 8 mm f/3.5 por unos 155€
- Samyang 12 mm f/2.8 por unos 470€
Para cámaras Sony:
- 7artisans 7.7 mm f/2,8 Manual
- Meike 6.5 mm f/2.0 Sony E por unos 130€
- Walimex Pro II 8 mm f/3.5 por unos 180€
- Meike 8 mm f/3.5 por unos 140€
- Samyang 12 mm f/2.8 por unos 435€
Para cámaras Micro Cuatro Tercios:
- Samyang 8 mm f/3.5 UMC CS II
- Meike 6.5 mm f/2 por unos 150€
- Meike 8 mm f/3.5 por unos 155€
- 7artisans 7.5 mm f/2.8 por unos 150€
- Samyang 12 mm f/2.8 por unos 310€
Alternativas más Económicas
Si te gusta el efecto que producen estas lentes, pero no puedes comprarte aún este objetivo (sabemos que siempre hay que ahorrar primero), puedes estar tranquilo/a. Por suerte, existen algunas opciones más económicas con las que puedes ir quitándote el gusanillo.
Como te hemos comentado antes, las cámaras de acción suelen tener una lente ojo de pez y, además de grabar vídeo, nos permiten hacer fotos. Los modelos más pro nos dejarán incluso realizar tomas en formato RAW, eligiendo los parámetros de forma manual.
Obviamente, la calidad de las imágenes que obtendremos con estas cámaras no será comparable a la que podríamos obtener con una cámara con un sensor Full Frame o APS-C o Micro Cuatro Tercios. Sin embargo, si las condiciones lumínicas son buenas, podemos conseguir tomas bastante decentes.
También encontrarás lentes para móviles que se podrán acoplar fácilmente, ya sea con una pinza o con una carcasa. Normalmente, se compran kits de varias lentes que incluyen la ojo de pez entre ellas.
Hoy en día los móviles más avanzados, que cuentan con varias cámaras, es cierto que suelen incorporar también alguna lente ultra angular (0,5x o 0,6x) que producen un efecto similar al ojo de pez.
Por último, otra alternativa interesante y original son las bolas de cristal. Se trata de un accesorio bastante económico que podemos utilizar como si fuera una lente adicional. Para lograr mejores resultados, te recomendamos que compres una bola de las grandes porque con las pequeñas será más difícil trabajar y conseguir buenas tomas.
¡Captura Todo tu Entorno!
Como has visto, un ojo de pez puede dar mucho de sí. Podemos desde conseguir sacar en la toma todos los elementos que queremos, hasta agregar a nuestras fotos un tono divertido y humorístico.
Conforme captures fotografías con él y adquieras práctica, podrás convertir lo que muchos pueden indicarte como desventajas de este tipo de lentes en tus mejores aliados y dotar a tu obra de mayor creatividad.
¿Tienes un ojo de pez o estás pensando compararte uno? ¡Cuéntanos tu experiencia con él y enséñanos tus fotazas!